Campo de Altamira, en lenta caída debido a la falta de subsidios

No sólo la falta de lluvias o las plagas son el enemigo esencial de los productores, sino la falta de voluntad política, señala Dimas Salazar, productor agrario.

La falta de pasto hace que las vacas pierdan peso y con ello su valor en el mercado.
Leticia Gutiérrez
Altamira /

El campo de Altamira está a un paso de morir, y su caída aunque lenta, mantiene esta tendencia debido a la falta de subsidios federales.

El productor agrario, Dimas Salazar, mencionó no sólo la falta de lluvias o las plagas son el enemigo esencial de los productores, sino la falta de voluntad política por parte del actual gobierno federal, aseguró.

En esta región hay 1,800 productores, los que batallan para exportar sus cosechas y enfrentan cada vez más afectaciones, por la poca ganancia que de ellas logran, sumado a que este 2022, tendrán que pagar impuestos.

Te recomendamos
IP solicita a los municipios tregua en impuestos ante la cuesta de enero... y febrero

La solución, consideró, es sostener reuniones con los productores para hacer ver la necesidad de instrumentar programas de apoyo del gobierno y brindar incentivos fiscales donde el cobro de impuestos sea más equitativo.

“Somos sectores de bajos ingresos, como ejemplo te pongo mi caso, yo siembro en 14 hectáreas, y les invierto de siete mil a ocho mil pesos por hectárea, hasta la cosecha; la trilla y el flete son ocho mil pesos y vamos a suponer que me dé una tonelada por hectárea, que sumados, hablamos de 140 mil pesos y pagaré impuestos del 35%, ¿y la inversión?, a dónde voy a dar”, destacó.

Y en vez de ver ganancias, quienes ganarían son los que están dedicados a la venta de insumos como el diésel, que este inicio de año va a incrementar, enfatizó el ex síndico municipal.

Te recomendamos
Destinará Tamaulipas $78.6 millones para aterrizar nueva justicia laboral

En Altamira, los cultivos que siembran son la soya, sorgo, maíz, cártamo, girasol, chile, tomates y cebolla.

Aseguró que los impuestos vendrán a arrebatar lo poco que obtienen, lamentando que en su lucha por eliminar la corrupción, la 4T frenó cosas positivas, como aquellos programas que concedían un respaldo económico para la compra de tractores.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite