Jalisco al ser el principal productor agropecuario de México al generar el 15% de los alimentos, como el aguacate, berries, maíz, agave, frijol entre otros, requiere de los agrónomos cuyas aportaciones básicas de la ciencia de la agricultura brinden un campo más productivo, sustentable y exitoso que responda a necesidades coyunturales y específicas de grupos de productores.
Sin embargo, Salvador Mena Munguía, ingeniero agrónomo con más de 40 años de trayectoria y director de la división de ciencias agronómicas del CUCBA, apuntó que más que la falta de profesionistas en materia, se topan con pared ante las pocas políticas públicas congruentes con el desarrollo del país.
- Te recomendamos Profepa asegura a elefanta 'Annie', abandonada en predio de Jalisco Comunidad
“Como decía hace un momento, la mayor parte de los alimentos, estamos importándolos; ¿no? en este momento por ejemplo el maíz estamos importando 22 millones de toneladas anuales, cuando al inicio de este sexenio, de este gobierno federal importábamos 16 millones y ahorita son más de 22 millones. Estamos hablando de un incremento de un 40%, cuando la promesa inicial había sido sustituir las importaciones para que fuéramos autosuficientes. Entonces no hay una política consistente para atender al campo, los que eran subsidios y apoyos para los productores se acabaron”, explicó.
El Especialista además señaló que hace falta contratación de nuevos agrónomos para que dirijan nuevos proyectos y se haga uso de tecnología.
“También implica el manejo de algunos agroquímicos de manera correcta. Se abren en este momento también las alternativas de una agricultura más moderna, tomada desde los Drones con los vuelos de Drones con imágenes satelitales y con otra serie de sensores que nos permiten tener automatizado prácticamente el seguimiento a la producción”, detalló.
Resaltó que hay una gran productividad en materia de investigación en el centro universitario, de proyectos importantes aplicados a la tecnología blanda con el medio ambiente como bio insecticidas, bio fertilizantes y también la mejora genética de cultivos desde otro punto de vista, no tan tradicionalista, de productos elementales como el maíz en la que se ha especializado.
“Particularmente en el maíz de alta calidad de proteína, que es una alternativa para sustituir la calidad del producto más no el producto. Vamos lo digo. De otro modo, si nosotros logramos que el maíz de alta calidad de proteína llegue quienes siguen consumiendo mucho maíz que son en el medio rural, no les cambiaríamos sus hábitos alimenticios, sino más bien la calidad de lo que consume”, señaló.
Aunque enfatizó que lamentablemente se tienen los prototipos de las investigaciones pero se quedan únicamente en escaparate ante la falta de un programa de transferencia de tecnología, apoyado por las instancias gubernamentales estatales y federales responsables para que lleguen a los productores.
En este 22 de febrero siendo su día, resaltó que la profesión del ingeniero agrónomo es la más noble del mundo que da de comer y llena de orgullo quien produce y que es la menos valorada porque todos lo consumen, pero no saben todo lo que implica y los sacrificios del productor, del técnico y el agrónomo.
MC