Ante la inflación, los negocios han tenido que absorber gastos en lugar de trasladarlo al cien por ciento al precio de sus productos, explicó el titular, Cámara de Comercio (CANACO) de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid.
- Te recomendamos Peso retrocede frente al dólar tras dato de inflación de EU; cotiza en $20.09 por unidad Negocios
“Al absorber el negocio quiere decir que sus márgenes son menores y obviamente eso implica pues una menor utilidad; algunas veces pues casi la venta el costo, pero también implica cuando un negocio no tiene utilidad, pues implica que todos tus gastos de expansión que se le llaman CAPEX, pues se van postergando, temas de contratación de personal se van postergando porque se está controlando resultados”.
Ante ese panorama, lo que quiere conservar el comercio es su flujo, poder pagar los sueldos de las personas que tiene y pagar el inventario mientras pasa una situación de este tipo y más si a eso se le suma, otra afectación importante que presentan con los incrementos en las tasas de interés por los bancos centrales.
“Y eso otras dos consecuencias cualquier negocio que tenga línea de crédito pues también va a pagar más intereses su costo aumentar y eso también se puede ver reflejado en el precio o en su margen”.
Por otro lado, refirió que también el consumidor en un mercado o economía como la de nosotros, en donde el crédito se ha hecho parte natural, financia sus compras en bienes duraderos y que no lo pagará de contado.
Reiteró que es una situación compleja, donde se ha podido evolucionar por la voluntad de los comercios que absorbe gran parte de esos incrementos pero también del consumidor que ha sido mucho más inteligente en cómo comprar, cambiando sus patrones en este último año.
SRN