Ante las restricciones que se dieron a conocer el lunes pasado, sobre la modificación de horarios en Pachuca y Mineral de la Reforma debido al incremento de casos activos de covid-19 y sus variantes, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, urgió a que se realice una campaña social para sensibilizar a las y los ciudadanos para que acaten las medidas sanitarias.
Así lo manifestó Eduardo Iturbe Méndez, presidente del organismo empresarial, quien también señaló que desde que Hidalgo fue colocado en semáforo de riesgo epidemiológico en verde, la sociedad relajó las medidas de bioseguridad y ahora "está en manos de las personas controlar la pandemia".
- Te recomendamos Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos será virtual Cultura
Para ello, conminó a que la Secretaría de Seguridad Pública mantenga vigilancia sobre el respeto a estas medidas, ya que, de acuerdo a los datos proporcionados por la secretaría de Salud del estado (SSH) se prevé un escenario no tan positivo con esta tercera era ola de contagios.
"Esta debe ser una acción social que hasta los elementos de seguridad de la SSPH hagan esta vigilancia, que haya más seriedad en que las medidas sean aplicadas, porque vemos que la gente se relajó.
"En este momento, las alternativas de solución están en manos de la sociedad y de la secretaría de Desarrollo Económico ya que, entre el sector productivo y la dependencia a cargo de su titular, Sergio Vargas Téllez, tengamos que encontrar alternativas que nos permitan salir adelante porque si no entramos en solución equilibrada, será devastador para el sector", señaló el empresario.
Y es que este martes, en reunión con el titular de la salud de la entidad, Alejandro Efraín Benitez Herrera, tuvieron conocimiento del pronóstico de comportamiento de la pandemia, un escenario que de no detenerse, podría provocar un escenario poco positivo para la entidad.
"Nos presentó una curva progresiva la cual puede impactar a la sociedad hidalguense y nos mostró el comportamiento que ha tenido Quintana Roo y Baja California Sur, y con base en estos elementos y la metodología que ellos tienen de cómo podría ser el comportamiento potencial, nos pidió la solidaridad del sector productivo para implementar las medidas.
"Estamos en un momento propicio, con la prevención, sortear los retos de la pandemia y esto va a traer como consecuencia la disminución de la movilidad, la promoción del confinamiento, el distanciamiento social, y el incremento de medidas sanitarias indispensables para evitar la propagación de virus, de las nuevas cepas, las nuevas variantes que están amenazando a la sociedad", refirió.
Sostuvo que apoyarán la decisión de las autoridades sanitarias "porque sería insensato de nuestra parte dudar de su conocimiento y creo que si nos están exponiendo este tema sobre la mesa, debe de tener sustento muy serio, muy estructurado y decidimos creer, porque la información que nos presentó es alarmante", dijo.
Expuso que continuarán solicitando el apoyo del gobierno del estado para bancarizar al comercio, que será necesario para que el golpe a la economía del estado no sea tan severo, "porque estamos retrasados en el tema y necesariamente tenemos que hacer funcionar la maquinaria digital y tratar de subir la mayor cantidad de gente posible en estas condiciones", expuso.
Finalmente, adelantó que el sector comercial en el estado está en espera de los incrementos de restricciones y aforos que les serán permitidos tener para su operación, situación que deberán acatar para unirse a este llamado para evitar que haya un mayor golpe a la economía, y esperan que durante este periodo vacacional de verano, la situación se controle, "porque esto sería el acabose para nosotros de que tengamos esta tercera ola de contagios en la entidad", concluyó.