El gobierno de la Ciudad de México inició la segunda etapa de intervención al Canal Nacional, que atraviesa las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa, con una inversión total de 228.7 millones de pesos.
Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), explicó que en esta etapa se intervendrán 4.1 kilómetros, de calzada La Viga hasta la calle Nimes y se prevé concluir las obras en julio de 2021.
- Te recomendamos Habrá 2 centros ciudadanos de sustentabilidad en CdMx, anuncia Semarnat Comunidad
Detalló que los trabajos que se realizarán en la segunda etapa son:
- La construcción de un muro de piedra braza.
- Hidrosiembra para estabilización del talud a lo largo del canal.
- Construcción de banqueta y plazas principales.
- Instalación de andadores, ciclovías y trotapistas.
- Y de módulos deportivos y luminarias.
- Saneamiento y rectificación de cauce.
- Además de que se plantarán 169 mil plantas.
El funcionario capitalino resaltó que la rehabilitación del parque beneficiaria a los habitantes de las colonias Valle Sur, Culhuacán, Santa María Tomatlán, San Francisco Culhuacán y La Virgen.
“Tenemos ahora enfrente la tarea de recuperar un espacio público, como lo hemos hecho en esta primera etapa, la obra ya empezó, el contrato está asignado, las empresas han empezado a trabajar y tenemos un programa de 11 meses para terminar en el año 2021 con la intervención de esta segunda etapa.
“Muy pronto, en el 2021 iniciaremos también los trabajos de la tercera etapa de recuperación o de conversión del Canal en un espacio público como el que estamos entregando en este momento”, dijo.
- Te recomendamos Dueños de bares buscan modificar plan de reapertura en CdMx; "no es funcional" Comunidad
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que el proyecto es un rescate ambiental, pero también tiene que ver con brindar oportunidades a la ciudadanía por igual.
“Durante muchos años se empezó a convertir la ciudad, en donde el espacio público eran las plazas comerciales, y las plazas comerciales tienen que ver con el consumo y tienen que ver también con la diferencia en el poder adquisitivo para poder adquirir una u otra cosa; y reflejan, no porque no deba haber plazas comerciales, también puede haber plazas comerciales, pero no se pueden convertir en el espacio de paseo de las habitantes de la ciudad, tenemos que recuperar los espacios públicos de nuestra ciudad.
“Más de un millón de habitantes que se verán beneficiados con la recuperación del canal nacional. Es un espacio público donde pueden convivir, hacer deporte”, indicó.
FLC