Luego de que fuera detectada en Toluca una pequeña terminal con unidades particulares que prestan servicio de transporte como si fueran públicos, el delegado de la Cámara Nacional del Pasaje Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, denunció dicha operación y señaló que es necesario que la autoridad realice acciones en contra de estos espacios que trabajan de manera irregular.
“Vamos a seguir insistiendo es que en se combata el transporte informal, no solamente los vehículos, sino los espacios, es vergonzoso, da vergüenza ver que frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad esté un predio clandestino que supuestamente está trabajando como estacionamiento y se dedica a hacer una terminal de transporte público o una lanzadera que con vehículos compactos esté dando servicio a otras entidades de la República”, denunció en entrevista.
Indicó que las instalaciones están ubicadas a metros de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) en la calle Paseo Tollocan, en Toluca. Al interior hay una serie de vehículos que son contactados empleados para dar el servicio.
Esta modalidad no está permitida de acuerdo con la normatividad estatal, ya que se permite la circulación de los vehículos acreditados para el servicio público. El delegado calificó su operación como peligrosa para los usuarios, ya que no cuenta con los requisitos de identificación con el resto de unidades autorizadas.
Expresó que han presentado quejas ante la autoridad y sostuvo que es necesario que pongan manos a la obra para acabar con esta problemática, que además ddl riesgo, supone una competencia desleal para con el transporte concesionado.
“La capital del Estado de México debe de estar a la altura de las grandes capitales del país y no podemos seguir con un transporte público y en un taxi colectivo o en un mototaxi”.
Necesario pensar en medidas metropolitanas
Además del orden en el transporte público, López Nava, afirmó que hay esfuerzo por parte de miembros de la sociedad civil que trabajan para mejorar la movilidad. Al respecto, subrayó que es necesario pensar en medidas de tipo metropolitano que atiendan a la realidad del centro del Estado de México.
“De acuerdo a los especialistas e investigadores en la materia, las universidades, se determina qué tipo de vehículo se debe de prestar en estas grandes ciudades para atender la movilidad colectiva y esto es con vehículos de autobuses hacia arriba para los grandes sistemas como articulados, trolebuses o metro”.
KVS