Después de 25 años de implementar un programa propio de recolección de la basura en su zona de influencia, la planta Tula de la Cooperativa Cruz Azul anunció su cancelación por falta de recursos económicos.
Germán Díaz Pérez, representante del Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, informó que desde hace unos días se suspendió el programa Alto a la Basura, “un proyecto que fue diseñado hace más de 25 años y en el cual contribuía la Cooperativa Cruz Azul como una práctica de responsabilidad social”.
En números informó que este programa permitía el envío de 50 toneladas de residuos a reciclaje, para contribuir al medio ambiente, pero atajó que ahora no “se puede llevar a cabo este programa por falta de recursos económicos, debido a que no tenemos energía eléctrica y por lo tanto no tenemos producción en nuestra planta”.
Reconoció la cooperación de los pobladores de las comunidades San Miguel, La Loma, La Romera, Pueblo Nuevo, Denguí y la comunidad Cruz Azul, para participar en este programa de manejo de residuos.
Con su participación “contribuyeron a que este programa se llevara a cabo, siempre con la firme convicción de que hubiera salud ambiental en nuestro municipio”, por dos décadas y media.
El directivo agradeció a la presidencia municipal por intervenir para resolver la problemática de recolección en las zonas de influencia de este programa, mientras que esta anunció la ampliación de la ruta del servicio de recolección de basura, en comunidades en las que prestaba este servicio la cementera luego de que grupos de vecinos solicitaran que se hicieran cargo.
Reconocieron que la cooperativa dejó de brindar el servicio y por ello asumió esta labor, programando la ruta para que sea recorrida por sus camiones recolectores y los residuos sólidos urbanos puedan depositarse en las antiguas instalaciones del relleno sanitario intermunicipal.