Líderes del sector empresarial en León consideraron como "un alivio para todos" el que autoridades de México y Estados Unidos llegaran a un acuerdo para evitar la imposición de aranceles a todas las exportaciones de origen mexicano, que entraría en vigor el lunes.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, calificó dicho acuerdo como una buena noticia porque mantenía a todo el sector industrial y de manofactura a la expectativa que en algunos casos requirieron pausar proyectos a mediano y largo plazo.
"Es una buena noticia, porque se mantenía la incertidumbre a flor de piel y eso nos estaba afectando en las variables macroeconómicas, especialmente en las tasas de interés, entonces esta noticia vuelve a tornar las aguas a la tranquilidad", expresó.
El líder empresarial consideró que los acuerdos en materia migratoria abordados por autoridades de ambos países también se den a conocer porque dijo, interesa conocer cómo se va a manejar los flujos migratorios que pudieran representar un problema para toda la sociedad en general.
"Nunca dudamos que se pudieran enviar las exportaciones, esta fue una política que era imposible aplicar de un día para otro aún y cuando se haya anunciado de esa manera, a nosotros nos preocupaba el mediano y largo plazo, a corto, estábamos seguros que el lunes íbamos a poder seguir exportando sin ningún problema", comentó.
Sánchez Castellanos dijo que este tema en particular se dio previo a un proceso electoral en el vecino país del norte, en el que una vez más se utilizó a México "como piñata".
"Esta es una cuestión principalmente electoral en Estados Unidos en la que lamentablemente nos utilizaron como piñata para ganar votos y finalmente se resolvió, lo único bueno para México es que ojalá esos fluyan para detener el flujo migratorio desde Centroamérica", precisó.
Por su parte, el presidente de Coparmex León, Alberto Ruenes Escoto, también se pronunció a favor de esta noticia y hasta reconoció el esfuerzo del equipo de negociadores enviados por el Gobierno Federal desde el pasado miércoles a la capital estadounidense.
"Era un tema que nos tenía muy preocupados y reconocemos el esfuerzo del equipo del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), sabemos que fue una semana intensa de negociaciones, no sabemos los términos porque todavía no está concretada la firma del T-Mec y esperemos que no haya cambios importantes", consideró Ruenes Escoto.
Sin embargo, el empresario también manifestó su parecer respecto al desafío al que se comprometió el Gobierno Federal para atender en territorio nacional a quienes intentan solicitar asilo político estadounidense.
Explicó que la negociación del pasado viernes que duró más de 12 horas, vislumbra un interés por ambos países de resolver esta problemática y que será cuestión de tiempo para conocer los resultados de lo acordado entre ellos.