Por disposición de la Mesa de Salud a dos años de la pandemia, La tradicional Judea de San Martín de las Flores se llevará a cabo a puerta cerrada y de manera virtual, únicamente permitiendo el acceso al elenco, a fin de evitar aglomeraciones de las más de 140 mil personas que reúne por día, porque aún no están las condiciones óptimas para esta celebración.
A pesar que desde el 2019 no se hace de manera presencial, a los personajes les da emoción el seguirla representando, porque tiene un significado espiritual relevante para ellos y un reto de ser más creativos para lograr adentrarse a los corazones de la gente. Con la novedad que el próximo año se retome la Judea en vivo.
- Te recomendamos Experto alerta de riesgos a la salud ante emisión de polvos en fábrica de Guadalajara Comunidad
“No porque sea virtual vamos a bajar nuestra calidad, vamos a echarle todos los kilos y el próximo año vamos a venir con más fuerza para atender a todas las personas que se van a quedar con las ganas de volvernos a ver en escena”, dijo Iván Alejo Guareño, representante de Jesucristo por ocho años en San Martín de las Flores.
“No es nada más una representación, lo hacemos con amor, con el corazón y pues para la gente pues darle ese mensaje, esas noticias, esas buenas nuevas de salvación que pues yo creo que esto es una enseñanza”, añadió Maura Casillas Arellanos, representante de María la Virgen por siete años.
Para ambos es un honor representar a sus personajes con gran compromiso y responsabilidad tanto moral como ética, y aunque este año el ayuntamiento les diera luz verde apenas la noche de ayer; es decir a 15 días del evento, apuntaron ellos están preparados durante todo el año de manera espiritual.
“Hay que estar trabajando siempre la parte espiritual, estar íntimamente ligado a la oración y ya en la parte física y la parte intelectual hay que aprenderse los diálogos, estar preparado mentalmente para todo lo que se viene en este proceso de la Judea, abajo y arriba del escenario siempre estar bien atento a lo que está sucediendo y en la parte física seis meses entrenamos corriendo que es la parte de condición física porque si es muy muy importante”, comentó Alejo Guareño.
Aunque los libretos y diálogos sean los mismos, procuran año con año ponerle más empeño y esencia a cada uno de los 200 personajes involucrados para sacar adelante la escenificación.
La transmisión la podrán seguir a través de la página oficial de La Tradicional y Original Judea en Vivo, donde a más tardar mañana publicarán los horarios de transmisión para los días 14,15 y 16 de abril, reiterando que la ciudadanía no sabrá el punto exacto donde se realice para que nadie acuda.
Únicamente los eventos religiosos propios de la Semana Santa fueron autorizados en San Martín de las Flores, para no afectar el trabajo de los comerciantes de esta delegación de Tlaquepaque.
JMH