Galeana cancela festejos del Día de la Independencia por inseguridad

El alcalde publicó un comunicado a través de sus redes sociales en el que daba a conocer la medida tomada en acuerdo con el Cabildo.

Festejos patrios son cancelados en Galeana por inseguridad | Especial
Agustín Martínez y Martha Zamora
Galeana, Nuevo León /

El clima de inseguridad y de violencia que desde hace varios meses azota a la región, llevó al Gobierno Municipal de Galeana, Nuevo León, a suspender los eventos de las fiestas patrias y celebraciones con motivo del 15 y 16 de septiembre.

Mediante un comunicado emitido la mañana del miércoles, el alcalde Alejo Pedroza anunció a través de sus redes sociales la medida tomada. Señaló que, ante los hechos delictivos ocurridos en fechas recientes y, para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y las familias, se tomó la determinación de no llevar a cabo las festividades del fin de semana.


"El H. Ayuntamiento de Galeana Nuevo León, en acuerdo y por decisión unánime, informa a la ciudadanía que, debido a circunstancias excepcionales y con el fin de garantizar la seguridad y protección de todos, se han suspendido los festejos y celebraciones públicas con motivo del 15 y 16 de septiembre".
"Esta medida se ha tomado con el objetivo de prevenir cualquier riesgo o incidente que pueda afectar la integridad física o el bienestar de la población", se puede leer en el comunicado.

Lo anterior se acuerda por la serie de hechos violentos que ha vivido esta localidad con ataques y balaceras en diferentes puntos, haciendo hincapié en que la seguridad y protección de los habitantes es la prioridad.

En aquella localidad, tanto en la cabecera municipal, en los alrededores y en el corredor de la carretera federal 57, se han suscitado múltiples hechos violentos, principalmente ejecuciones.

El 10 de mayo del año pasado, durante la celebración del Día de las Madres en la plaza principal, una estampida originada por detonaciones de cohetes dejó a unas 60 personas heridas.

Mientras tanto, en Cadereyta y, tras el enfrentamiento entre soldados y delincuentes que dejó a dos sospechosos abatidos, el Ayuntamiento tomó la misma decisión, pero argumentando cuestiones económicas y -entre comillas- de "mal tiempo", por el pronóstico de lluvia.

Con respecto a Cadereyta, las autoridades locales también suspendieron las fiestas patrias, pero adjudicando la medida a los costos económicos y los pronósticos de lluvia.

mrg/ ahm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.