La reunión de trabajo que sostendrían habitantes de San José y San Antonio, así como usuarios de sistemas de riego con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, diputados y autoridades municipales en la alcaldía de Atotonilco de Tula fue cancelada debido las restricciones de ingreso a la comisión ciudadana y a la falta de funcionarios de alto nivel.
Pobladores y campesinos arribaron a las instalaciones del palacio de gobierno para participar en la reunión con representantes y funcionarios.
Sin embargo, de acuerdo con Javier Carbajal, delegado de San José, las autoridades le informaron que sólo tenían contemplada la participación de tres representantes de las comunidades.
Al enterarse de ello, vecinos y usuarios de riego que estaban concentrados en la explanada de la alcaldía exigieron que se ampliara el número de representantes para que también pudieran ingresar dirigentes de los sistemas de riego.
Ricardo Baptista González, diputado local por el distrito local de Tula, arribó al sitio, por lo que vecinos y usuarios de riego le explicaron su inconformidad por la restricción de acceso a representantes de organismos de riego.
De igual manera, le indicaron que si no se ampliaba el listado de miembros de la comitiva para participar en la reunión, a fin de que de tres pasara a siete representantes vecinales y de los sistemas de riego, no habría mesa de trabajo.
- Te recomendamos Se manifiestan contra tratadora en Atotonilco de Tula Medioambiente
Además, los inconformes le solicitaron al diputado que ingresara a la alcaldía para plantear dicha petición.
El legislador ingresó a la sala de cabildo de la alcaldía, y 20 minutos después salió para comunicar la respuesta de los representantes de la PTAR y del gobierno federal, y les indicó que únicamente habían autorizado un máximo de cinco miembros de la comisión.
Los vecinos rechazaron la contrapropuesta, dado que, dijeron, el pasado lunes se acordó que la comisión ampliada participaría en el encuentro con funcionarios de alto nivel de la Conagua.
Asimismo, el diputado les informó que al interior se encontraba el director de la PTAR y un representante de Conagua; no obstante, los vecinos acusaron que ambos eran funcionarios sin poder de decisión.
Debido a la negativa por recibir a otros dos representantes de la comitiva y a que los funcionarios de Conagua y la PTAR no tenían poder de toma de decisiones los habitantes y los usuarios de riego, decidieron retirarse.