Cancelan marcha del orgullo gay en Tula; habrá conferencias en línea

Para evitar contagios no se realizará la marcha a finales de junio, como se hacía cada año

Vicente Cruz Saldívar, uno de los organizadores de la Marcha del Orgullo Gay en Tula. (Francisco Villedad)
Dos chicas se besan sosteniendo una bandera del arco iris durante el desfile del orgullo gay en Bucarest. (AP)
Francisco Villeda
Tula /

La marcha del orgullo que realiza la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Trasvesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) en Tula de Allende será suspendida en esta edición debido a la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, dijo Vicente Cruz Saldívar, uno de los organizadores.

El activista indicó que ante las condiciones sanitarias presentadas en el país, y en particular en Hidalgo, la comunidad LGBTTTIQ determinó que se cancelaría la marcha programada para finales de junio.


Sostuvo que es importante el privilegiar la salud de los integrantes de la comunidad, por lo que se anticipó la cancelación de acuerdo a los pronósticos de junio, cuando esperan una etapa de máximo contagio en la entidad.

Por ello, y como medida preventiva, se optó por descartar totalmente la quinta marcha y sustituirla por actividades complementarias en favor de la comunidad.

Recordó que desde 2016 la comunidad en Tula efectúa cada año una marcha por el orgullo, la cual se había proyectado para finales de junio, pero ahora se programarán las actividades para conmemorar la fecha sin favorecer contagios de SARS-CoV-2.

Lo anterior en el marco de un festival virtual a través del perfil en Facebook de la comunidad en Tula, y en el cual se presentarán diversas actividades.

Entre éstas se prevé una ponencia dirigida a padres de familia y familiares de personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ, a fin de generar consciencia de la importancia de apoyar a sus familiares en las decisiones que ellos tomen.

Esta ponencia sería presentada por una especialista, Xanah Rosales, psicóloga que forma parte de la comunidad, y prevé que a finales de año, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se pueda efectuar la campaña de prevención y detección de infecciones de transmisión sexual.

Esta acción se realiza continuamente, sin embargo debido a la pandemia de SARS-CoV-2, se han retrasado, por lo que confió en que puedan retomarse las actividades que realiza la comunidad; señaló que los miembros de ésta permanecerán atentos a las indicaciones de las autoridades de salud de los tres niveles, para acatar las medidas implementadas y con esto contribuir para evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus.

LAS MÁS VISTAS