Las parroquias de la diócesis de Tula comenzaron a cancelar las peregrinaciones a la basílica de Guadalupe y celebraciones para esa fecha, debido al riesgo de contagios de covid-19, enfermedad producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Este lunes 23 de noviembre, el gobierno de la Ciudad de México y la Arquidiócesis de México dieron a conocer el cierre del templo del 10 al 13 de diciembre por la pandemia de covid-19, y los riesgos de contagio; sin embargo, desde días antes en la región Tula-Tepeji las parroquias anunciaron la cancelación de actividades para esas fechas por los mismos motivos.
- Te recomendamos Por covid-19, Basílica de Guadalupe en CdMx estará cerrada del 10 al 13 de diciembre Comunidad
La parroquia San Francisco de Asís, en Tepeji del Río informó que el sacerdote Miguel Ángel Rangel Ordóñez, el comité guadalupano encabezado por Gladys Jaramillo Benítez, y los coordinadores de las comunidades Cruz Azul, San Ildefonso, Tlaxinacalpan, El Salto, Santiago Tlapanaloya y Tepeji, acordaron la suspensión de la peregrinación 2020.
“Para un peregrino o peregrina es difícil, triste y nostálgico aceptar quedarse y no ir a la peregrinación, pero ahora te lo pedimos: ¡Quédate en casa! No eres el primero o primera con ese sentimiento, el Santo Papa cerró la Basílica de San Pedro, los sacerdotes cerraron las puertas de nuestras hermosas iglesias; los difuntos no han tenido un adiós como estamos acostumbrados, por esto, te pedimos obediencia a esta decisión y acuerdo general”, señaló el sacerdote Rangel Ordoñez, párroco de Tepeji en el comunicado a los feligreses.
También la parroquia de San Pedro Apóstol, en Tlaxcoapan, pidió a los feligreses celebrar de manera virtual a la Santísima virgen María de Guadalupe y evitar aglomeraciones.
El párroco de dicha demarcación, José Arturo Santos Palomares, recordó que se aproxima el festejo a la Virgen de Guadalupe, pero aclaró que habrá modificaciones en torno a las celebraciones con este motivo.
“Este año por motivos de la pandemia de SARS-CoV-2 (Covid-19), los rosarios serán virtuales, transmitiéndose mediante la página de Facebook de la parroquia a partir de ahora y hasta el próximo 12 de diciembre, culminando con la celebración eucarística, evitando de esta manera aglomeraciones”.
Atendiendo las recomendaciones sanitarias de parte de las autoridades estatales y federales por la contingencia sanitaria que se vive en el país, el sacerdote prohibió reuniones el 12 de diciembre para conmemorar a la Virgen de Guadalupe, apelando al apoyo de la feligresía.
Se prevé que en breve las demás parroquias y la propia diócesis informen sobre la determinación para las conmemoraciones de la fecha, aunque ya comenzaron a notificar a la feligresía sobre el cierre de la Basílica de Guadalupe, como medida sanitaria preventiva.