La pandemia de covid-19 causó que la trigésimo tercera peregrinación a la Basílica de Guadalupe, desde la comunidad Conejos, en Atotonilco de Tula, se cancelara oficialmente según dio a conocer Juan Trejo Ángeles, presidente del comité organizador de esta procesión a pie.
Desde el mes de septiembre, relata el hombre en su vivienda, ubicada en La Colonia, en la localidad Conejos, inician los preparativos para organizar la procesión que requiere de toda una logística, pues son entre 100 y 120 los peregrinos que participan en ella.
- Te recomendamos Suspenden festejo guadalupano en La Villita de Pachuca Comunidad
Lo primero, dice Trejo Ángeles, es apartar las fechas para las misas, la de salida y la de llegada. Una vez que se tienen esas fechas, empiezan los preparativos, la logística, inscripciones y demás.
Este año la cuota de recuperación sería de 150 pesos por peregrino, para costear parte de los gastos, los cuales, precisa, no se alcanzan a cubrir con esas aportaciones y por ello recurren a vendimias y otros eventos.
Y es que para el desplazamiento se contratan aproximadamente tres autobuses, los cuales van acompañando la ida de los peregrinos, y a su retorno los llevan a bordo hacia la comunidad Conejos, la cual inició su peregrinación muchos años antes que la propia parroquia de la cabecera.
De 25 a 30 mil pesos es lo que se requiere para realizar una peregrinación que parte el día 10 de diciembre y retorna el día 12, cada año, a excepción de éste, pues la pandemia de covid echó por tierra los planes para esta edición, la trigésimo tercera.
Y es que el párroco de Atotonilco de Tula, Flavio Ramírez Benítez, por instrucción del obispo Juan Pedro Juárez Meléndez, notificó a las comunidades que no se podrían realizar peregrinaciones o eventos multitudinarios, para aminorar los riesgos de contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19.
Había quien deseaba ir a la Basílica, pero el comité de la peregrinación los convenció de que no acudieran al templo mariano, pues no estaría abierto por indicaciones del gobierno de la ciudad de México y la administración federal.
Este año, reconoce con tristeza, toda posibilidad de realizar alguna procesión está agotada, por lo que la peregrinación a pie desde la comunidad Conejos, tendrá que suspender su tradición para salvaguardar a sus integrantes.
Sí habrá, sin embargo, misa del 12 de diciembre a la 1 de la tarde en la parroquia de la Virgen de Guadalupe, en Conejos, aunque sólo permitirán la estancia de 35 personas dentro del templo, quienes deberán atender las medidas sanitarias correspondientes. Él cada año paga esa misa, como una manda.
Datos: Juan Trejo ha peregrinado 30 años consecutivos de Conejos a la Basílica, 20 años a la Virgen de Maravillas, 3 años al Señor de Chalma, 3 años a San Juan de los Lagos.