El médico especialista en cirugía de pérdida de peso y metabólica, Juan Antonio Castañeda alertó sobre el riesgo de padecer cáncer si se vive con sobrepeso y obesidad.
- Te recomendamos Llaman a población a prevenir cáncer adoptando estilos de vida saludables Ciencia y Salud
“También se ha visto que en pacientes que tienen obesidad mórbida hay una resistencia a la insulina y eso ha demostrado que estos pacientes tienen mayor predisposición a desarrollar cáncer de colón, próstata, de riñón, endometrio y de mama”, dijo el especialista.
El 2 por ciento de los pacientes con obesidad que ha tratado Castañeda Cruz y se han sometido a una cirugía bariátrica, han resultado con tumores malignos.
Sin embargo, el especialista asegura que perder peso es la mejor manera de disminuir las probabilidades de padecer cáncer.
“Cuando un paciente se somete a una cirugía de pérdida de peso y llega a bajar por lo menos 10 kilos (que no bajan solo 10 kilos, bajan más) pero en los primeros 10 kilos que bajen se reduce en un 53 por ciento la posibilidad de desarrollar cáncer”, expuso
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2016 más de mil 900 millones de adultos de 18 años o más, tenían sobrepeso y 650 millones vivían con obesidad.
En el marco del Día Mundial del Cáncer, la Secretaría de Salud estatal y el Instituto Jalisciense de Cancerología llaman a la población a tener hábitos saludables y revisarse al menos una vez al año; en el caso de las mujeres, practicarse Papanicolau y mastografía, y en el de los hombres realizarse el examen de detección de antígeno prostático.
Los tipos de cáncer más frecuentes en México son de mama, próstata, cuello del útero, tráquea, bronquios, pulmón y colon.
“El cáncer es un desequilibrio celular que tiene su origen a nivel molecular interno en donde las células de todo el cuerpo están en constante replicación, están en constante revisión en donde existen algunos factores principalmente genéticos y ambientales, propios de cada persona, que cuando tenemos esta división celular hay algunas que nacen con alguna alteración y no son detectadas por el sistema de respuesta inmediato de nuestro cuerpo por alguna situación y entonces forman tumores”, informó Víctor Manuel Correa Santillán, subdirector médico del Instituto Jalisciense de Cancerología.
Precisó que el cáncer es multifactorial, pues pueden influir alteraciones genéticas, ambientales, nutricionales y virales, por lo que tener un estilo de vida saludable es importante para evitar la enfermedad, como una alimentación balanceada, evitar el abuso de alcohol y eliminar el consumo de tabaco.
Si es detectado a tiempo, el cáncer es curable, señaló el especialista, quien recordó que el Instituto Jalisciense de Cancerología ofrece servicios de oncología quirúrgica, médica y radioterapia para personas mayores de 18 años de edad.
Cuenta con una clínica para tumores de mama, cérvix, útero, ovarios, clínica de displasias, clínica de atención a cáncer de próstata, además de acompañamiento psicológico y nutricional para los pacientes y sus familiares más cercanos
Signos de posible tumor
Cambio en el tamaño, forma o textura de la piel
Engrosamiento o abultamiento en la piel Ronquera o tos que no se quita
Cambios en hábitos del intestino
Dificultad o dolor al orinar
Dificultad para pasar alimentos
Aumento de peso o adelgazamiento sin razón conocida
Sudores nocturnos inexplicables
Hemorragias o secreciones no acostumbradas
Lunar nuevo o cambio en lunar existente
Llaga que no sana
Debilidad, fatiga o cansancio excesivo
SRN