En lo que va del 2023, van 11 mujeres detectadas con cáncer cervicouterino en el municipio de León, así lo dio a conocer Araceli Ramírez Vázquez, responsable de la Jurisdicción Sanitaria VII, del programa de Prevención de Cáncer en la Mujer.
Araceli, precisó que son 65 unidades de atención con la que cuenta el municipio y que brindan los diversos servicios de salud en los cuatro sectores; además, mencionó que se han realizado 40 mil pruebas tanto de papanicolau como de citologías en base liquida desde el 2022 a la fecha.
- Te recomendamos Suman 1 mil 636 denuncias por maltrato animal en León Comunidad
“Nosotros contamos con 65 unidades de salud donde de manera gratuita se hace las pruebas de detección para identificar a las pacientes que tienen algún riesgo (…) en lo que va del año pasado y en lo que va de este, hemos hecho casi 40 mil pruebas de detección, donde el 50 por ciento son con la nueva tecnología que es con la citología en base líquida”, dijo Araceli.
Ramírez Vázquez, indicó que, se han detectado 85 mujeres con esta enfermedad, sin embargo, el 70 por ciento de ellas, fue con una detección en estadios tempranos, por ende, la probabilidad de salvarse es del 100 por ciento; además, manifestó que todos los servicios que brinda la jurisdicción son gratuitos.
“De esas pruebas que nosotros hicimos del programa aquí en la jurisdicción VII identificamos a 85 mujeres ya con un diagnóstico confirmado pero el 70 por ciento fueron en estadios muy tempranos, es decir, 100 por ciento curable toda la atención la recibieron de manera oportuna y gratuita en el Hospital General y en Centro Oncológico, del 2022 acumulativo a la fecha (...) ahorita de este año llevamos 11 mujeres confirmadas del 2023”, expresó Araceli.
La responsable del programa detalló en que consiste la prueba de citologías de base líquida y las diferencias que existen a comparación con la prueba del Papanicolau, también señaló los síntomas que las mujeres pueden identificar, en dado caso, que tengan dudas sobre este tipo de infecciones.
“Lamentablemente cuando hay sintomatología por un cáncer es porque ya llevan un estadio avanzado, pero hay algunos síntomas que nos pueden ayudar hacer pensar que hay una enfermedad de transmisión sexual y hay que descartar alguna otra lesión, generalmente puede haber un flujo de alguna característica de una infección que podemos sugerir que puede ser por Virus del Papiloma, sangrados intermenstruales después del coito, dolor a nivel pélvico y sangrados profusos que no corresponden a la menstruación”, indicó Araceli.
Araceli Ramírez, resaltó la estrategia que ha implementado la Secretaría de Salud de Guanajuato, para disminuir los casos del Cáncer Cervicouterino.
“La campaña se está enfocando en las niñas escolarizadas de segundo y tercer año de secundaria, se vacuno a partir de los 9 años de edad, el objetivo de la vacunación es que cubran su esquema antes de iniciar la vida sexual, de manera ordinaria se vacunan las niñas de quinto y sexto esa es la estrategia”, refirió Araceli.