Madres y padres de familia de niños con cáncer se manifestaron en las instalaciones del Hospital General de Occidente, exigen una solución a la escasez de medicamentos para tratar el cáncer.
- Te recomendamos Cerca de 120 niños se quedan sin medicamento para el cáncer Comunidad
Según datos de la asociación Unidad en Desarrollo Hermanos con Hemofilia, de septiembre de 2019 a la fecha, se han visto afectados 420 pacientes con cáncer, del IMSS, los hospitales civiles y el Hospital General de Occidente. Pero los niños son el sector más vulnerable.
“Lo que está pasando es que los niños no están recibiendo sus tratamientos, no sólo es en el Hospital de Occidente, también en algunos hospitales del seguro social en Jalisco”, explicó Carlos Gaitán, director de la asociación.
En el caso de los pequeños que padecen hemofilia, al interrumpir el tratamiento por la falta de fármacos como Factor VII, Factor VIII, Factor IX y Emicizumab, los niños sufren hemorragias que pueden provocar secuelas permanentes.
“En el caso de hemorragias en la cabeza o en órganos pueden ser sangrados que pongan en riesgo la vida, de otra forma serán sangrados que pongan en riesgo la función física porque van a empezar a presentarse hemorragias en las articulaciones que dentro de unos cuantos meses van a ser discapacidad física en niños”, explicó Carlos Gaitán.
- Te recomendamos Sánchez Cordero llevará a AMLO peticiones de papás con niños con cáncer Política
Angélica tiene dos hijos con hemofilia, uno de 8 y otro de 13 años. El mayor, incluso ya no asiste a la escuela a causa de las hemorragias.
“Ha dejado de ir a la escuela porque presenta sangrados en la nariz y no se los puedo controlar porque a falta de medicamento, tiene a fuerza que tener su medicamento para que se le pueda parar el sangrado”, dijo la madre
Para tratar la hemofilia de sus dos hijos, se requieren 24 frascos al mes de Factor IX y cada uno cuesta 38 mil pesos pero debido a su situación económica, para Angélica no hay otra opción que esperar a que llegue el medicamento.
“Es una batalla constante y pedirle a Dios que no se vaya a lastimar y decirle –‘sabes que mijo no juegues’- y ni modo de tenerlos nada más ahí sentados”.
A la hija de Jessica le detectaron leucemia hace 4 meses, su tratamiento iba bien, hasta que comenzó a escasear la Vincristina.
“Ahorita le tocan otros medicamentos que son la Vincristina y otros medicamentos más y no los tiene el seguro, entonces el tres de febrero ella tiene su cita y no hay medicamentos, no los quieren mandar echan la bolita entre el gobernador y AMLO”, expresó.
El pasado fin de semana, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen, aseguró que entre hoy martes y mañana miércoles, se hagan llegar entre 20 y 30 frascos de vincristina.
MC