Las región florícola del Estado de México conformada por municipios como Tenancingo, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal y Coatepec Harinas, así como las zonas colindantes con el río Lerma representan “focos rojos” en cuanto a la incidencia de casos de enfermedades oncológicas pediátricas, así lo ha identificado la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), reiterando que la detección temprana es clave ante cualquier diagnóstico.
La presidenta del patronato de AMANC en el Estado de México, María de la Luz Delgado Olivares, explicó que a través del trabajo que realiza esta organización se ha identificado que uno de los principales tipos de cáncer infantil que se presenta en estas regiones es la leucemia linfoblástica, en distintos rangos de edad; sin embargo, se observa un mayor número de casos entre los 3 y 10 años.
Indicó que si bien esta organización no se dedica a realizar estudios o investigaciones al respecto, se infiere que pudieran estar relacionados con el uso de agroquímicos empleados en la producción de flor; cabe indicar que la entidad mexiquense es líder nacional en el sector, destacando en la siembra y cosecha de rosa, gerbera, entre otros tipos de ornamentales.
“Lamentablemente Villa Guerrero, Tenancingo, de alguna forma con el tema de los químicos que utilizan para la producción de flores, y todo eso, afecta muchísimo y generalmente, como les comento, son leucemias, hay algunos otros tipos de tumores; pero la gran mayoría son leucemias linfoblásticas”, indicó.
Con base en los casos que apoya la institución, se estima que hasta 30 por ciento de quienes solicitan el acompañamiento de AMANC en la entidad provienen de esa zona ubicada al sur del estado, por ello también se realizan tareas preventivas.
“Sí tenemos un mapeo de los tipos de cáncer que nosotros detectamos a través de nuestros pacientes, la gran mayoría son leucemias, cada vez hay más tipos de cáncer, antes había algunos, digamos que más comunes; ahora hay más, de hígado, retinoblastoma, de garganta, de hueso”, dijo.
Lerma
Otra de las zonas que se pueden considerar como un “foco rojo” es la región que colinda con el río Lerma, en donde también se ha identificado que existe una incidencia de casos de cáncer infantil.
“Lerma es otro foco rojo por todas las descargas que recibe el río y muchas veces todo eso se riega a través del subsuelo y son metales pesados, que también lamentablemente pues sí pegan en la salud”, dijo.
De acuerdo con el estudio “Concentración de nitrato, fosfato, boro y cloruro en el agua del río Lerma”, la cuenca del río Lerma recibe aguas residuales provenientes del uso doméstico, industrial y agrícola, por lo que contiene concentraciones de nitrógeno, fósforo, potasio, cobre, hierro y zinc.
Prevención
En el caso de Villa Guerrero y Lerma, explicó, se tienen convenios de colaboración, a fin de que AMANC lleve directamente a los centros educativos pláticas o talleres, a fin de que las madres y padres de familia, así como los docentes conozcan los signos y síntomas más comunes, para detectar de manera oportuna estos tipos de cáncer.
“Son pláticas que se les dan a las mamás, a los papás, a las maestras, por qué, porque conviven mucho con los niños, entonces hay síntomas de alarma que muchas veces los maestros pueden detectar y decirle a los padres y tener un diagnóstico más oportuno”, dijo.
Acompañamiento
La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, se enfoca en el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes sin seguridad social, que en su mayoría son atendidos por el Hospital para el Niño, que pertenece al Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).
De forma adicional al tratamiento médico que reciben en este hospital, único en su tipo en la entidad, dicha asociación brinda apoyo en cuanto hospedaje, alimentación, transporte, estudios de laboratorio y medicamentos y también otorga atención en materia de nutrición, psicología, trabajo social, entre otras áreas, con el propósito de que las familias no abandonen los tratamientos por falta de recursos.
“Para la atención del cáncer no hay dinero que nos alcance, así tengamos dinero o no tengamos mucho, la verdad es que no hay dinero que nos alcance”, indicó la presidenta del patronato de AMANC en el Estado de México, María de la Luz Delgado Olivares.
Actualmente dicha asociación brinda atención a 125 niños, niñas y adolescentes que reciben algún tipo de tratamiento contra el cáncer; pero a lo largo de 15 años ha apoyado a al menos 892, a través de distintos servicios.
PNMO