Este año se han duplicado en Jalisco los diagnósticos de cáncer de mama comparado con 2021, por lo que es importante hacer mayor conciencia sobre la detección y tratamiento temprano de la enfermedad, que tiene una alta incidencia y mortalidad, informó José Job Lagunes Muñoz, oncólogo del Hospital Civil de Guadalajara.
- Te recomendamos Emma fue diagnosticada con cáncer de mama a sus 63 años, reconoce la importancia de prevenir Comunidad
“El año pasado fueron 900 mujeres, hoy, a la semana 37 de este año, se han diagnosticado mil 900 mujeres, se ha incrementado en 100 por ciento, ha sido el doble de diagnóstico y no sabemos muy bien si fue el tema de guardarnos un poco y diagnosticarse quizás en este año, una vez ya salimos de esta pandemia, en términos entrecomillados, la mortalidad es establecerla, pero más o menos morirían quizás unas 400 pacientes cada año”, explicó el médico especialista.
Puntualizó que, de acuerdo con estudios, se ha visto que la mortalidad se llega a reducir hasta un 40 por ciento si nos evaluamos y hacemos estudios de manera permanente, como una campaña durante todo el año, ya que el tema hereditario es la minoría de los cánceres de mama, como en cualquier otro, con un 10 por ciento.
“Habríamos de transmitir que tendrían que hacerse sus estudios de escrutinio, una mastografía, a la edad que le corresponde a tal o cual mujer, a los 40 años está establecido por la Organización Mundial de la Salud, y por nuestras organizaciones locales, que una mujer tendría que acceder a ellos y evidentemente si esa mujer tiene antecedentes de riesgo pues tendría que ser un poco antes de eso”, dijo Lagunes Muñoz.
En el caso de las mujeres jóvenes, existe el ultrasonido mamario, sin embargo, dependerá de cada caso, según sus antecedentes, si se realiza un estudio más profundo, como una resonancia magnética.
El oncólogo del Hospital Civil de Guadalajara recordó que debido a que durante octubre se conmemora el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se abren las posibilidades de practicarse estudios en distintos centros de salud, en el caso de los Hospitales Civiles existe la campaña “Tócate”, con el fin de generar conciencia entre la población sobre la importancia de la detección y tratamiento temprano para mejorar el pronóstico.
Las instituciones de salud estatal también han reforzado las acciones para combatir la enfermedad en las unidades médicas de todo Jalisco; este mes se esperan realizar más de 12 mil mastografías a mujeres de entre 40 y 69 años de edad.
La Secretaría de Salud Jalisco informó que en el estado mueren en promedio 49 mujeres por cáncer de mama, la mayoría de entre 50 y 55 años; se trata de la primera causa de muerte en mujeres por cánceres.
Servicios de Salud Jalisco reforzó la estrategia para detectar el padecimiento con once mastógrafos, cinco de ellos móviles que visitarán los puntos más alejados de la entidad para atender a población vulnerable.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participa con 15 Unidades de Medicina Familiar y 11 hospitales, además de clínicas de mama, donde realizan foros y pláticas; también tienen 30 mastógrafos en todo el estado. En 15 unidades médicas del IMSS se intensificarán acciones de promoción y detecciones los fines de semana de octubre, incluyendo detección de cáncer cérvico uterino.
El Centro de Reunión y Atención para las Mujeres (CREA), de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Rosalba Ramírez Nachis, anunció que el centro ubicado en Miguel Blanco 883, ofrecerá mastografías de lunes a domingo de de 8:00 a 18:00 horas.
Las Clínicas y Unidades de Medicina Familiar del ISSSTE abrirán de lunes a domingo, donde otorgarán asesorías para la exploración de mama, y en su caso realizar la referencia a la clínica que corresponda, la institución cuenta con un mastógrafo para realizar hasta 311 mastografías por mes. En alianza con el TEC de Monterrey del 17 al 21 octubre se realizarán pláticas educativas de autoexploración y detección oportuna en la población universitaria, finalizó el funcionario.
El Instituto Jalisciense de Cancerología ofrecerá 100 mamografías, 50 ecosonogramas y 10 reconstrucciones de mama complementarias este mes, y en la parte exterior del IJC, ubicada en calle Coronel Calderón no. 715, colonia El Retiro.
Personal del Hospital Civil de Guadalajara, con apoyo de la Unidad Móvil de la Secretaría de Salud estatal, llevarán el servicio de prevención y detección de cáncer de mama a mujeres privadas de su libertad los días 13 y 14 de octubre en el Centro de Readaptación Femenil.
MC/SRN