Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, trabajadoras de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaron el corte del listón humano para promover la concientización y prevención de la enfermedad, desde la rectoría de esta casa de estudios ubicada en avenida Juárez.
“Estamos participando en la realización de un lazo humana a través de sombrillas y estarán pensando porque sombrillas y en esta ocasión en este año la sombrilla es el símbolo de protección que es la exploración y la auto exploración”, detalló Marcela Hernández coordinadora de fomento al Desarrollo Integral de UdeG.
- Te recomendamos Cáncer de mama: mitos y realidades que debes conocer para su detección temprana Ciencia y Salud
En total fueron 200 sombrillas y participaron alrededor de 300 trabajadores de la UdeG, quienes vestidos de color rosa realizaron el lazo humano y con la ayuda de un drone se capturó la imagen de este acto simbólico.
Además se recordó a quienes han sido diagnosticadas con esta enfermedad.
“Vamos a hacer un listón y un pase de lista y este pase de lista es de los héroes y heroínas que han luchado que siguen luchando y por los que vamos a luchar contra el cáncer de mama”, detalló.
Marcela Hernández, Coordinadora de fomento al desarrollo integral de la Universidad de Guadalajara, mencionó que después de la pandemia por covid-19, la ciudadanía se volvió más consciente del auto cuidado, pero también es una corresponsabilidad colectiva, puntualizó.
“Que hombres y mujeres seamos consientes de este tema de salud pública que vayamos con los especialistas y que hagamos la auto auto exploración”, puntualizó.
¿Qué es una mastografía y cómo se realiza?
De acuerdo con información de Instituto Mexicano del Seguro Social, se trata de “un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas”
Según un artículo de la institución de seguridad social, este estudio detecta alguna “anormalidad”, pero se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. En caso de que el resultado sea normal, se citará a una nueva mastografía en dos años.
Para el análisis se consiste en tomar dos radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo.
MC