Este 11 de junio se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Próstata.
Se trata de un tumor maligno que se forma cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control, generalmente afecta a hombres mayores de 45 años, aunque en casos de familiares directos, puede presentarse antes de esa edad.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta enfermedad ocupa el tercer lugar en diagnósticos en la región de América Latina y es la segunda causa de muerte, después del cáncer de pulmón.
- Te recomendamos Heriberto Treviño busca prevenir cáncer de próstata en Nuevo León Comunidad
La poca o nula presencia de síntomas durante las etapas iniciales del cáncer de próstata contribuye a que exista una detección tardía y una alta mortalidad asociada a esta enfermedad, por lo que el Instituto Jalisciense de Cancerología hizo un llamado a la población masculina de entre 40 y 45 años a realizarse una prueba de antígeno prostático para la detección temprana del cáncer de próstata.
En México uno de cada seis hombres se encuentra en riesgo de padecer esta enfermedad, por lo que la recomendación de los médicos especialistas es que, a partir de los 40 años, los hombres acudan a realizarse el tamizaje, principalmente aquellos que tengan un familiar directo, como padre y/o hermanos, con antecedente de esta enfermedad.
De acuerdo con cifras del Instituto de Cancerología, en la entidad se registraron:
CASOS DE CÁNCER DE PRÓSTATA EN JALISCO
- Año/Casos
- 2018/116
- 2019/131
- 2020/113
- 2021/102
- 2022/110
Respecto a los síntomas, estos suelen aparecer de forma tardía en estados avanzados, tales como:
SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
- Dificultad para orinar
- Sensación de vaciamiento incompleto
- Chorro entrecortado
- Urgencia por orinar
- Aumento de la frecuencia
- Disminución del calibre del chorro urinario
JMH