Cáncer de cuello uterino en León: 50 mujeres en promedio mueren al año por detección tardía

Se realizan alrededor de 60 mil muestras, de las cuales el 56 por ciento tiene un resultado positivo a alguna anormalidad.

Patricia Ortega González, encargada del Laboratorio de Citología del Hospital General de León | Especial
Alejandra Rivera
León, Guanajuato /

A consecuencia de una detección tardía del cáncer en el cuello uterino, en promedio, al año 50 leonesas pierden la vida, explicó en rueda de prensa, Patricia Ortega González, encargada del Laboratorio de Citología del Hospital General de León.

Declaró que, dentro del laboratorio, se realizan alrededor de 60 mil muestras, de las cuales el 56 por ciento tiene un resultado positivo a alguna anormalidad, asimismo refirió que el cáncer que mayormente detectan es el del cuello uterino, el cual tristemente se encuentra en un estado avanzado.


"Por ejemplo en el municipio mueren aproximadamente 50 mujeres al año o sea en León es muchísimo, eso es muchísimo, por ejemplo, en México mueren más o menos 4 mil 500 mujeres por cáncer del cuello uterino eso es muchísimo o sea cada 2 horas muere una mujer por cáncer del cuello uterino en México", dijo.

Ortega González indicó que uno de los factores que influyen en el desarrollo del cáncer en el cuello uterino es el virus del papiloma humano. Por lo que dijo, este cáncer es una enfermedad de transmisión sexual, por lo que toda actividad que tenga que ver con conductas sexuales tendrá relación con el cáncer de cuello uterino.

"Pero sí, realmente el cáncer de cuello uterino es una enfermedad de transmisión sexual, entonces todo lo que tenga que ver con conductas sexuales tiene que ver con el cáncer, o sea tener múltiples parejas, el iniciar la vida sexual a muy temprana edad, el tomar anticonceptivos orales, muchos partos también, entonces todo lo que tiene que ver con la salud sexual tiene que ver con el cáncer del cuello uterino", señaló.

La experta aseveró que entre las recomendaciones para disminuir el riesgo se encuentran, tener una pareja estable, disminución del número de parejas sexuales, así mismo hacer uso de preservativos, los cuales protegen en un 50 por ciento a la pareja y la aplicación de la vacuna, sumado a la realización de pruebas que detecten alguna anomalía.


"La vacuna es algo importantísimo, es realmente un regalo que le podemos dar a nuestras hijas; es muy recomendable, este nos puede proteger contra el cáncer y la vacuna del virus del papiloma humano hay que aplicarse. Otras de las medidas que hay que hacerse es pues hacerse las pruebas para prevención de cáncer", indicó.

Datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato indican que, en la entidad, del 2020 a lo que va del 2024 se han tamizado 155 mil 766 mujeres con esta prueba y realizado citologías por PCR para Virus del Papiloma Humano (VPH) a las mujeres de 35 a 64 años.

En tanto, en relación con las dosis aplicadas de VPH, se han incrementado las dosis aplicadas a mujeres y niñas, ya que en 2022 se contabilizaron 70 mil 948 dosis, y posterior a ello en 2023 se contabilizaron 135 mil 387 dosis.

Pese a que el rango de edad en la que este cáncer se llega a detectar oscila entre los 35 y 64 años, la población más joven puede llegar a ser víctima de este cáncer. De acuerdo a la experta, se han presentado muertes en jóvenes de entre los 19 años a causa de esta enfermedad; es por ello que exhortan a la población femenina a que acuda a realizarse las pruebas correspondientes para descartar la presencia de estas anomalías y realizar el proceso de vacunación contra el VPH.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.