Que no te engañen: el consumo de cannabis no se despenalizó

Si eres consumidor de cannabis, la siguiente información que circula el Movimiento Cannábico Mexicano podría ayudarte. El Congreso sólo sobreregula.

Es importante que las personas no confundan la emisión de este reglamento creyendo que todos los usos del cannabis son legales en México | Cuartoscuro
Editorial Milenio
Ciudad de México /

No. La ley que supuestamente legaliza la cannabis no cumple con el mandato que ordenó la Suprema Corte: garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad. El Congreso de la Unión tampoco reformó ninguno de los cinco artículos de la Ley General de Salud, principalmente el 245, donde se establecen los riesgos y el valor medicinal de la planta. En ese artículo, además, se regula el THC, por lo que continúa sin despenalizarse.

No. No podemos sembrar en casa nomás porque sí. Si nos arriesgamos y nos vamos por la libre, en una de esas nos echarán hasta seis años de prisión. Necesitamos un permiso que debemos tramitar en la Conadic, “la agencia prohibicionista y estigmatizante del gobierno”, como la define el Movimiento Cannábico Mexicano (MCM).

El MCM, por si no lo sabes, representa a los usuarios responsables y lleva más de un año en plantón, frente al Senado, exigiendo que, primero, se regule todo aquello sin fines de lucro, tales como los cultivos asociados, los compartidos, los solidarios y los individuales; la posesión personal libre sin intención de venta; espacios compartidos en igualdad con fumadores de tabaco; y un trato digno con una ley que no nos discrimine, estigmatice o criminalice.

Pero te decía:

No. No podremos sembrar las plantas que prevengamos para nuestro libre desarrollo de la personalidad. Sólo se permitirán seis por año, máximo ocho por casa. ¡Ah!, se me olvidaba: tendremos que comprobarle al gobierno que no hay una escuela, iglesia, centro deportivo o cultural a 300 metros a la redonda de nuestro domicilio.

No. No podremos fumar en la calle. Si alguien nos denuncia o nos ‘cacha’ la policía, desembolsaremos entre 6 mil y 27 mil pesos de multa. Tampoco es bueno manejar mariguano. Si nos detienen, nos multarán con 240 mil pesos.

No. No se está permitiendo el autocultivo medicinal: se está autorizado el de fines exclusivamente lúdicos. El cultivo solidario, “el que ejercen los padres de niños y niñas epilépticas”, no se menciona en la ley. “Se viola el derecho a la niñez y a la familia al no contemplar este tipo de cultivos”.

No. No se puede transformar el cannabis. O se fuma o se fuma. “Mantener la prohibición de comestibles con THC es dejar en riesgo a los niños que pueden ser víctimas de la ilegalidad e irregularidad de un mercado negro”. Tampoco se aprobaron los productos cosméticos.

No. No la podemos vaporizar, compartir, ni podemos juntarnos entre camaradas para fumarla. Tampoco hay fórmula financiera ni cannábica con la que una asociación opere con 20 socios y con un máximo de 50 plantas. “Las asociaciones deberían ser vistas como centros de salud herbolaria o como espacios para educar a la población”.

No. No podemos portar más de 28 gramos. Tampoco debemos sacar la mariguana de nuestra casa o de las Asociaciones Cannábicas. No hace falta decirte que se abrirá la puerta a la extorsión policial.

No. No se permite trabajar pacheco. Tampoco le comprarás semillas al campesino, sólo a distribuidores establecidos. Porque a los campesinos no se les tomó en cuenta.

No. Los legisladores no están garantizando un derecho, sino regularizando un privilegio. La ley no respeta siquiera el primer artículo de la Constitución, donde se nos promete y se nos garantiza un derecho a ser tratados con igualdad. Es una ley discriminatoria. No hay trato digno para el usuario.

No. El Estado no es pro drogas, ni propone un consumo responsable. Al contario: propone trabajar activamente para inhibir el consumo de cannabis en adultos menores de 25 años.

No. No existe un registro para las personas que fuman o que beben alcohol, pero sí habrá uno de mariguanos. “Estas listas son para nazis, para persecución y maltrato. No tenemos porqué pedir permiso para ejercer un derecho sin fines de lucro, ni estar en listas lúdicas de gobierno”.

No. El cannabis todavía no es legal. Que no te engañen.


Por eso, el Movimiento Cannábico Mexicano se amparará y buscará la declaratoria de inconstitucionalidad. Y, claro, seguirán en plantón.

Y no, los vendedores de mariguana alrededor del plantón nada tienen qué ver con el MCM. Esos son puntos de venta a los que ni el gobierno de la ciudad ni la alcaldía han querido tocar.

FS

LAS MÁS VISTAS