Desde los más conocidos y pioneros, hasta los más actuales, te presentamos una lista de los artistas que han creado grandes himnos que hacen homenaje a la diversidad, libertad y el respeto, así como a los cantantes íconos de la comunidad LGBT+.
La música ha sido en la historia una forma brillante y liberadora para lanzar potentes mensajes, de dar visibilidad de toda la diversidad y de validar los derechos y sentimientos de las personas pertenecientes a la comunidad que nos invitan a luchar por la igualdad.
- Te recomendamos ¿Por qué junio es el mes del Orgullo LGBT+ en México? Historia y origen de la celebración Cultura
Elton John
Un figura emblemática dentro de la industria musical, tanto que se le dedicó una película inspirada en su vida llamada Rocketman, Elton nunca ha tenido problemas para reconocer su homosexualidad, aunque año después, en el 76 se declaró bisexual (igualmente valiente para aquella época) y se casó con una mujer, Renate Blauel. A diferencia de otros artistas que dedican sus canciones supuestamente a mujeres, en la canción más famosa del cantante, Your Song, sabemos que se dirige abiertamente a un hombre.
Freddie Mercury
Todos conocemos la vida del cantante de la icónica banda Queen y su trágica historia combatiendo el VIH, se ha hecho incluso una película en 2018 honrando su música y su vida, la cual hizo revivir a esta leyenda. Su abierta homosexualidad, los vídeos donde sale comodamente como travesti en I Want to Break Free y su lucha contra el SIDA fueron todo un ejemplo a seguir para la comunidad en los años 80 y puso en el mapa el drama que se estaba viviendo entonces con la enfermedad y la comunidad. Todo un ícono.
Diana Ross
En los años 80 lanzó el himno que para muchos de la comunidad tiene un gran significado, la canción I'm Coming Out, la cual productores le desaconsejaron grabar por si sus fans llegaban a pensar que ella misma era parte de la comunidad, nos alegramos de que no hiciera caso debido a que se convirtió en todo un éxito con el que ha abierto numerosos conciertos. En 1999, la cantante habló a favor del amor libre, pero no se posicionó claramente a favor de la legalización del matrimonio igualitario. Sus temas, tanto en solitario como cuando era parte del conjunto The Supremes, forman parte de la banda sonora de muchas películas y la vida en general de estos días de orgullo.
Prince
Puede que al artista que se volvió tan reconocido debido a su aspecto ambiguo y andrógino y también gracias a sus ademanes y gestos, en ese entonces considerados un poco femeninos, no esté a favor de las etiquetas, pues se había posicionado en contra el matrimonio igualitario y no parecía ser un gran defensor de los derechos LGBT+, pero lo cierto es que lo fue durante más tiempo del que creemos y al menos el Prince de sus inicios, lo sigue siendo hasta el día de hoy.
David Bowie
El máximo representante de todo por lo que pasaba una persona homosexual en la época: "era andrógino, hedonista y lo comparaban con un alien", alguna vez dijo el cantante Kid Congo Powers cuando le preguntaron por él. Y así fue, su aspecto de género fluido se convirtió en todo un referente para los jóvenes LGBT+ de la época y lo lanzó a la fama. Después, tuvo un punto de inflexión cuando confesó en una entrevista a la revista Rolling Stone que confesarse gay sin serlo había sido uno de los peores errores de su vida. Siempre nos quedará su legado, te extrañamos.
t.A.T.u
Antes de que se se separaran y se descubriese el impactante secreto de que su relación sentimental no era verdadera, era una estrategia de marketing, las cantantes rusas portaban como bandera la defensa de la homosexualidad en su país, donde todavía existe una fuerte discriminación contra la comunidad. A pesar de todo, las chicas pusieron sobre la mesa la problemática, que no se ha conseguido erradicar hasta la fecha. Admítelo, todavía cantas a todo pulmón All The Things She Said.
Frank Ocean
El rap parecía un lugar complicado para la comunidad LGBT+... Hasta que muchos artistas del género empezaron a salir del armario. Frank es uno de los cantantes más conocidos, junto con Tyler The Creator (quien recientemente sacó un álbum), que logró salir en 2012. "Hoy es un día muy especial para el hip hop", dijo el empresario musical Rusell Simmons, que puso en relieve la necesidad de aquella declaración. Temas como Nights y Ivy hacen mover los cuerpos al ritmo del rap y con una letra llegadora que solo el cantante sabe transmitir.
Lady Gaga
La intérprete de Bad Romance y protagonista de A Star Is Born le costó triunfar con su primer álbum, The Fame, pero una gran base gay le seguía desde tiempo atrás en plataformas como YouTube cuando se le conocía como Stefani Joanne Angelina Germanotta. Creó su propio himno gay, Born This Way, y ha sacado a drag queens en vídeos como Applause, es gran aliada y representante de la comunidad y querida por todxs.
SOPHIE
Una leyenda que lamentamos mucho haber perdido trágicamente a inicios de este año tras un accidente en casa. Desde pequeña sabía que su futuro era estar dentro del mundo de la producción musical. SOPHIE era una DJ trans que movía a muchos dentro de la industria dentro de la liberación sexual y se instauró como un ícono de la comunidad LGBT+ dentro de la industria musical. Más que ser una mera representante de la comunidad transgénero, toda su discografía servirá para siempre como una especie de manifiesto.
Hayley Kiyoko
Ex estrella Disney que salió en la película Lemonade Mouth y muchas más series del canal, recientemente abrió camino en su carrera musical tras haber debutado como actriz “infantil”. Hayley ha logrado encontrar su lugar seguro y lleno de amor a través de su carrera musical. Ha recibido el nombre de “Lesbian Jesus” (que en inglés significa Jesús Lesbiana) gracias a sus fanáticos y es ahora considerada un estandarte dentro de la comunidad LGBT+ gracias a sus canciones y videos donde representa la visibilidad de las relaciones lésbicas quitándoles el estigma que se les ha dado gracias a la industria del porno.
Kim Petras
Cantante trans que demuestra que el talento y la pasión van más allá de la identidad de género. La cantante de I Don’t Want It At All quiere dejar su huella dentro del género pop, y llevarse la corona de paso, siguiendo a sus influencias como Madonna y los inicios de Lady Gaga. Desde el 2009 ha estado en la mira del público al ser considerada “la persona transgénero más joven del mundo” cuando hizo su reafirmación de sexo a los 16 años en su país natal, Alemania. La cantante en sus inicios prefería no hablar de su identidad debido a que no quería encasillar su fama y música en ese tema. Petras afortunadamente ha encontrado autonomía en su discografía y es un ícono muy querido y respetado dentro de la comunidad.
¿Ya los conocías? Corre a escuchar su música y siente el orgullo.
arb