El gobierno de la Ciudad de México analiza la posibilidad de que los bares y cantinas puedan reanudar su servicio al aire libre, ya que son uno de los sectores que se han mantenido cerrados por más tiempo durante la pandemia de coronavirus.
En videoconferencia de prensa, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, explicó que la medida continúa en evaluación, ya que los bares se pueden considerar una actividad de riesgo ante la emergencia sanitaria.
- Te recomendamos En CdMx, restaurantes al aire libre cerrarán más tarde Comunidad
-¿Los bares y cantinas podrían reabrir?
"Ésa es la alternativa que estamos evaluando, entender muy bien las condiciones, los espacios. No hay nada prohibido en el consumo de alcohol, pero en una pandemia es una actividad de riesgo.
"Queremos ver cuál es la mejor alternativa en términos epidemiológicos para que puedan retomar actividades, pero es algo que se evaluará en las próximas semanas", respondió.
El funcionario capitalino destacó que se mantiene el diálogo con representantes de negocios no esenciales como billares y salones de fiesta, entre otros, para también buscar alternativas de reapertura.
"Lo que estamos evaluando con ellos, es alternativas que se empaten bien con el énfasis que tenemos en el aire libre, sabemos que las actividades en entornos cerrados son las de mayor riesgo, la tendencia reciente prueba que esta apuesta de sectores no esenciales ha sido la correcta.
"Entonces que vamos analizar en el mediano plazo las alternativas para volver a las actividades en estos sectores que han sido los más castigados, sin que por supuesto implique riesgos o implique fiestas en lugares encerrados", comentó.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que durante el semáforo epidemiológico en rojo, se mantendrá vigente la suspensión de venta de alcohol durante los fines de semana, no obstante, es una de las medidas que se sigue analizando.
FLC