Históricas cantinas del Centro de CdMx se 'ahogan' ante pandemia de covid-19

Aunque se desconoce con exactitud cuántos bares y cantinas han cerrado a causa de la pandemia, el sector ha sido uno de los afectados.

El salón Luz, una víctima más de la pandemia de covid-19. (Especial)
Erick Miranda
Ciudad de México /

A causa de la pandemia derivada del SARS-CoV-2 al menos tres cantinas representativas del Centro Histórico de la Ciudad de México se vieron obligadas a bajar la cortina.

Tras dos intervalos de confinamiento en poco más de un año, ‘La Vaquita’, el ‘Salón Luz’ y ‘La India’ suspendieron actividades de forma definitiva y sin posibilidad de regresar a uno de los mercados más golpeados por la actual crisis sanitaria.

Aunque cada uno de estos recintos tenía su particularidad en cuanto a bebidas y menús, actualmente, en cualquiera de los casos, y en sus fachadas respectivas, se exhiben lonas con la leyenda de “Se renta local”.

En cuanto al cierre de cantinas en el Centro Histórico, Francisco Ibarlucea, cronista de la Ciudad de México, explica que la desaparición de estos espacios no sólo implica la pérdida de giros comerciales, ya que se trata de recintos históricos donde llega a formarse una identidad cultural de la ciudad y sus habitantes.

Por ello, advierte el también gestor cultural, es importante la supervivencia de estos espacios y por lo que es importante visitarlos y conocerlos, a fin de rendir un homenaje en memoria de los que han sido cerrando con el paso del tiempo y sobre todo en el contexto de la pandemia.

Aunque se desconoce el número exacto de bares y cantinas que han cerrado a causa del covid-19, el gobierno de la Ciudad de México cuenta con un registro de que actualmente 4 mil 222 establecimientos de este tipo han podido operar a través de la estrategia “Ciudad al Aire Libre”, y por lo que muchos han tenido que cambiar su giro a restaurante.


DMZ

LAS MÁS VISTAS