En Puebla, al menos 70 sexoservidoras reciben capacitación en el tema de estilismo, esto con el objetivo de que se empoderen y dejen esta actividad, informó la secretaria para Igualdad Sustantiva de Género Karina Romero Alcalá, quien señaló que a este sector de la población no se les ha dejado solas.
En entrevista, sostuvo que el gobierno de la ciudad no las ha dejado solas y que a través de sus dependencias es como se trabaja para escucharlas y emprender acciones para que cuenten con mejores oportunidades de vida.
En este contexto, precisó que trabajan en tres puntos: el primero en el tema de salud, por ello se les brinda jornadas de salud cada semana; el segundo en apoyo jurídico y esto es a través del Sistema DIF Municipal.
En el tercer punto, destacó que es el tema de empoderamiento, debido a que se les capacita en estilismo, con el propósito de que cuenten con mejores ingresos y dejen a un lado el oficio más antiguo.
Resaltó que fueron las propias sexoservidoras quienes solicitaron estos cursos y que a través de una encuesta decantaron las carencias con las que cuentan y sus necesidades.
“Con ellas hemos trabajando de manera permanente y no las hemos dejado y las hemos encuestado para saber cuáles eran los problemas multifactoriales a los que nos teníamos que enfocar”, agregó Romero Alcalá.
Asimismo, indicó que fueron 70 mujeres que se dedican a este oficio a las que se encuestaron y refirieron que la falta de estudios y la pobreza son los factores que las han orillado a este tipo de trabajos.
La secretaria municipal indicó que la mayoría de las mujeres que se dedican a este oficio, cuentas con más de dos personas que dependen de ellas.
“Vamos bien e incluso, ayer las volví a recibir y de manera personal las estoy atendiendo con las demás secretarías y de manera sensible seguiremos atendiéndolas”, acotó la funcionaria municipal.
AFM