Capacitan a maestros en León con Ruta de Salud

Comunidad

Esta capacitación permitirá un retorno seguro a las aulas siempre y cuando así lo permitan las autoridades sanitarias

Regreso seguro a clases
Jessica Márquez
León /

La delegación en León de la Secretaría de Educación de Guanajuato ha creado protocolos que permitan la capacitación de docentes para un retorno seguro a las aulas siempre y cuando así lo permitan las autoridades de salud y el semáforo de reactivación esté en color verde, esto a fin de evitar contagios por coronavirus, declaró Fernando Trujillo Jiménez, delegado de la SEG en León.

“Una guía de salud que está preparando con una ruta de salud muy noble, con cuatro pasos principales y estos cuatro pasos principales, precisamente da esa protección de lo que es el ciclo de la organización desde que ingresa el niño, hasta el momento que sale” comentó Fernando Trujillo Jiménez.

El primer paso, será conformado por los padres desde sus hogares, quienes pondrán de su parte con las recomendaciones de las medidas de seguridad.

“El primer filtro es el hogar, es que el papá prevea medidas recomendadas por salud, donde se asegure que no hay contagio de por medio para que precisamente sea resguardadas o pueda los papás llevar al hijo a la escuela” dijo.

En el segundo paso, será por parte de las escuelas en las que cuidarán cada uno de los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

Para el tercer paso, se estarán regalando cubrebocas, gel antibacterial y el equipo de protección necesario para el cuidado de los alumnos.

“El tercer filtro es cuando el niño ingresa al aula y durante su jornada al interior del aula, con medidas de seguridad, distanciamiento, medidas como portar el cubrebocas, el uso del gel, lavarse las manos, entradas y salidas de los niños cuando quieren ir al baño, no pueden ir, tenemos que ir dosificando la entrada a los espacios sanitarios, todo el marco de la sana distancia” expresó.

Mientras que el cuarto y último paso se da en un análisis para la separación por días de las personas que asistirán a las escuelas.

“Estamos haciendo un análisis de las estructuras educativas, a lo largo de las décadas hay diferentes tipos de construcción y de dimensiones de aula, de manera que en cada escuela se realizará un diagnóstico previo para saber cómo vamos a separar los niños, la mitad de los niños irán 2 días a la semana, la otra mitad irán dos días a la semana y el quinto día estará dedicado a los niños que requieran mayor atención o acompañamiento para fortalecer sus aprendizajes” afirmó.

Cuando los alumnos no asistan a las clases, continuarán con sus proyectos y trabajos para seguir estudiando.

Fernando Trujillo Jiménez, comentó que el mismo gobernador formalizará la guía de salud para los centros escolares y ya se estará haciendo el llamado a los diferentes colegiados y a los mismos padres de familia quienes conformarán un comité de salud y estarán en colaboración con el magisterio para que todos los protocolos que son estipulados por la Secretaría de Salud se lleven a cabo de una buena manera para lograr los cuatro pasos antes mencionados.


LAS MÁS VISTAS