Mujeres de varias comunidades de la Sierra Negra recibieron capacitación para la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico, a través del proyecto Mujeres por el Empoderamiento económico frente a la pandemia por covid-19, informó Patricia Cruz Sánchez, directora de la agrupación Transformando Miradas y Semillas.
Estas actividades que se imparten a mujeres indígenas, tienen como principal objetivo favorecer el liderazgo y fomentar una visión empresarial donde las mujeres se sientan dueñas de sus propios recursos y espacios, con la libertad de tomar decisiones, perder el miedo a innovar y producir nuevas aplicaciones de bordado en la línea de vestidos para niñas y artículos con su marca registrada denominada Tlazjoma.
- Te recomendamos Mujeres rarámuris víctimas de violencia hacen catarsis con el bordado Estados
Todo esto se da mediante un acompañamiento cercano a través del cual trabajan con ellas en horarios y días específicos que ellas establecen para no interrumpir el trabajo diario que realizan en sus hogares y el campo.
Con este acompañamiento que dan, se les permitirá expandirse más allá de su localidad, llevar su trabajo a otras comunidades de su zona para conminar a más mujeres a sumarse a estas actividades que les ayuda a mejorar su condición económica.
Informó que hasta estos días son 14 mujeres las que se están capacitando en técnicas de bordado artístico, hay otra cantidad igual de féminas que participan en clases de corte y confección, liderazgo y manejo de negocios.
En el municipio de Coyomeapan, destacó que está programada la construcción del salón de bordadoras, para que las mujeres interesadas en esta actividad, cuenten con un espacio de trabajo digno para desarrollar estas actividades productivas y de esa forma contribuyan al desarrollo personal.
Con este trabajo que se hace en ese municipio, indicó que se impulsa la participación, organización, autonomía y empoderamiento de las mujeres indígenas de la etnia nahua.
Es importante destacar que empresarios locales se han interesado en apoyar al grupo de mujeres, solicitando productos y prendas bordadas a mano hechas por mujeres que asisten a las capacitación que ha tenido aceptación en esa zona, donde sus habitantes están interesados en mejorar sus condiciones de vida.
AFM