Capacitan a pescadores del norte de Veracruz para cultivar tilapia y bagre

Con estas nuevas alternativas se busca que los pescadores se conviertan en productores, que salgan del esquema tradicional y que generen más pesca y con ello mejore su economía.

Capacitan a pescadores del norte de Veracruz.
Noel Vergara
Tampico Alto /

En México los cultivos de tilapia se realizan en sistemas extensivo, semi-intensivo e intensivo, lo que se refiere a la densidad de siembra, suministro de alimento y tipo de sistema de cultivo.

Su producción está destinada al repoblamiento de embalses y al consumo humano, en este último aspecto la mojarra ha resultado ser un importante componente para la economía de algunas regiones del país.

México es el noveno productor de tilapia a nivel mundial, lo que representa el 94.3% de la pesquería nacional de la especie.

Las principales entidades productoras del país son Jalisco, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Hidalgo y México.

Es por eso que pescadores de Tampico Alto y Ozuluama, Veracruz recibieron capacitación sobre el cultivo de tilapia y bagre; la finalidad es mejorar la economía del sector y apoyar el medio ambiente.

El capacitador fue Edgar Montiel de la Dirección General de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Veracruz.

La actividad fue encabezada por el titular de Fomento Agropecuario, en las instalaciones de la cooperativa La Ribera.

Con estas nuevas alternativas se busca que los pescadores se conviertan en productores, que salgan del esquema tradicional y que generen más pesca y con ello mejore su economía.

En los años de 1976 y 1981 ocurre la primera introducción oficial de bagre de canal a México con 800 pares de reproductores provenientes de Estados Unidos para su cría en Tamaulipas con fines comerciales.

También se tienen datos que en 1976 se introdujo el bagre en la presa “La Boquilla”, Chihuahua; posteriormente, se distribuyó en casi todos los estados de la República Mexicana, principalmente en sitios con climas tropicales y subtropicales, debido a su gran potencial comercial, rápido crecimiento y alta resistencia a condiciones ambientales adversas.

aypc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.