Unos 80 prestadores de servicios turísticos que laboran en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, serán capacitados con temas relacionados con la nueva normalidad para que conozcan cuáles son los lineamientos que se deben cumplir una vez que se dé la reapertura de las actividades turísticas para el estado de Puebla, dio a conocer el director de la RBTC Fernando Reyes Flores.
Son ocho centros de visita los que tienen asignados y que cuentan con vocación turística, los cuales están cerrados debido a que no es posible desarrollar actividades turísticas como parte de los decretos emitidos por la autoridad.
La entrada en vigor de nuevas normativas para el desarrollo de actividades turísticas comerciales y de servicios, ha hecho que se mantenga una nueva forma de trabajo en estos lugares, por ese motivo se hará la capacitación para que las personas conozcan cuáles son las reglas y procedimientos que deben seguir, para esto han tomado en cuenta para este trabajo a los principales representantes de los lugares, quienes se encargarán de compartir el conocimiento con sus demás compañeros.
Reconoció que en algunos casos, las personas que dependen del turismo están en una condición complicada, debido a que dependen de esos ingresos para el sustento de sus hogares, los cuales actualmente se encuentran detenidos. Las personas que se han visto afectadas por la falta de visitantes son de Zapotitlán Salinas, Los Reyes Metzontla, San Juan Raya, Santa Ana Teloxtoc y otros más que cuentan con espacios dedicados a el turismo.
Consideró que no se tiene una cifra exacta de las personas que están relacionadas de manera directa con el turismo, que también propicia que haya la comercialización de productos artesanales, productos naturistas y la comida tradicional.
La zona de la reserva fomenta también la investigación de diferentes temas, lo cual de manera conjunta genera derramas económicas importantes.
AFM