Personal de control de cocodrilos de la zona sur de Tamaulipas se capacitará en la captura de saurios en la playa en Nayarit, ya que no descartan que estos animales lleguen a las costas de Ciudad Madero y Altamira, cómo ya se han presentado avistamientos en años anteriores.
Durante una reunión sostenida entre los presidentes de las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente de Tampico, Ciudad Madero y Altamira con SOS Cocodrilos, se tomaron diversos acuerdos, entre ellos el marco mencionado, así como la ampliación de estrategias de esta asociación hacia los tres municipios del sur.
“Tenemos que estar capacitados continuamente, por eso vamos a hacer una capacitación en Nayarit para trabajar con cocodrilos en playa, que es lo que ellos ven seguido, para cuando trabajemos con Ciudad Madero y Altamira dar esas capacitaciones, porque esta es una especie que no le gusta mucho el agua salada, pero ya hemos tenido reportes”, dijo Cesar Cedillo de SOS Cocodrilos.
- Te recomendamos INAH complica renovación de casas históricas Cultura
Dijo que en Nayarit se enfrentan al problema de cocodrilos en playa, por eso, al contar con antecedentes en Miramar y Altamira, han optado por capacitarse par estar preparados en caso de que se presenten casos como este, ya que es muy diferente atrapar a los animales en tierra, en laguna o entre las olas.
“Trabajar en agua dulce, calmada, es muy diferente a trabajar con oleaje, en la tierra también es muy diferente, con Tampico nos tocó invitar a Bomberos para trabajar dentro de la laguna mientras hacíamos el monitoreo para que vieran la diferencia y como se debía de manejar este tema”,
- Te recomendamos Cuando tienes un malestar, sabes a que médico acudir? Conoce aquí algunas especialidades médicas Salud
Con respecto a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) argumentó que le falta por terminar su construcción y no tiene equipamiento, pero que de cualquier forma aunque funcionara no puede albergar a más de 10 cocodrilos al mismo tiempo, por ende, no es la solución al problema en la zona sur.
Estuvieron presentes en la reunión los regidores Juan Manuel Pizaña por Tampico, Mauro Reyes de Ciudad Madero y por Altamira Antonio de Anda, todos presidentes de la Comisión de Ecología.
VLSS