Tras pandemia, usuarios cambian Metro o Metrobús por ciclovía de Insurgentes

El apoyo de la ciudadanía hacia la permanencia de la ciclovía en Insurgentes refleja que cumple con la política efectiva de atender la sana distancia necesaria en la pandemia,

Rodada en ciclovía Insurgentes. (Tomada de @jamonarosas)
Janayna Mendoza
Ciudad de México /

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) dio a conocer los resultados de la “Encuesta de percepción de la Ciclovía Emergente, Avenida Insurgentes”, en donde demuestra que la mitad de los encuestados en la ciclovía declararon que antes de la contingencia su principal medio de transporte era el Metrobús o el Metro, ahora mencionan que su principal medio de transporte es la bicicleta, con un 66% y 54% respectivamente.

El apoyo de la ciudadanía hacia la permanencia de la ciclovía en Insurgentes refleja que cumple con la política efectiva de atender la sana distancia necesaria en la pandemia; el 89 por ciento de los usuarios considera que está cumpliendo con su principal objetivo que es evitar contagios en el transporte público.

A consecuencia de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado la relevancia de que los gobiernos nacionales y locales implementen medidas que permitan la adaptación de la población a las nuevas formas de convivencia y por el otro, se establezcan mecanismos de movilidad alternos que logren reactivar la economía. 

En este sentido, de acuerdo a los datos de la encuesta, la permanencia de la ciclovía en avenida Insurgentes garantiza y hace que se cumplan las recomendaciones internacionales en materia de salud ante la pandemia a nivel mundial por covid-19.

Entre las principales ventajas que mencionan los encuestados al hacer uso de la ciclovía incluyen: llegar más rápido a su destino, evitar el tránsito vehicular, hacer ejercicio, cuidar el medio ambiente y no contaminar, y viajar con comodidad y practicidad.

 "De acuerdo con la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), en 2017, a nivel nacional, las externalidades del transporte terrestre generaron un costo estimado entre 2.9% y 4.9% del PIB del país. En el mismo año en la Zona Metropolitana del Valle de México, esto se tradujo en miles de muertes prematuras por contaminación, millones de toneladas de CO2 emitidas, más de 200 horas perdidas en la congestión por habitante, y más pérdidas ligadas a la movilidad motorizada",  declaró Clara Vadillo, gerente de política pública y seguridad vial del ITDP México.

Sin embargo, la ciclovía emergente no solo ha permitido la conectividad y operación de viajes; en un análisis social para su permanencia de la Coalición Cero Emisiones, señala que el 54 por ciento de las actividades sobre la ciclovía se concentra entre Eje 2 Sur y Eje 7 Sur, además los resultados de la encuesta indican que también permite la movilidad de personas que provienen de las periferias de la Ciudad de México en un 15 por ciento, como las alcaldías de Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco, La Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero.

Finalmente, 95 por ciento de los usuarios muestran su apoyo para que la ciclovía Insurgentes sea permanente, con una mayoría de los otros usuarios de la vía pública de avenida Insurgentes también aprobando su permanencia: 73 por ciento de los usuarios del Metrobús Línea 1 y 54 por ciento de los comerciantes y automovilistas.

jlmr

LAS MÁS VISTAS