Captación pluvial, una opción ante escasez de agua

Según el arquitecto, muchas de las casas en Toluca cuentan con los requisitos para adoptar un sistema de captación pluvial.

Arquitecto Dante Álvarez Jiménez, de Arkali Arquitectura. Foto: (Iván Carmona)
Toluca /

Ante la escasez de agua que se vive en distintas regiones del Estado de México y el país, la captación pluvial representa una alternativa para recuperar este líquido y aprovecharlo, ya sea en el hogar, escuelas, edificios o comercios, esto si se toma en cuenta que en Toluca se estima que hasta en 200 días del año hay lluvia.

 ¿Cómo funcionan?

De forma breve, estos sistemas funcionan en su mayoría gracias a la lluvia que es captada a través de los techos y patios, canalizándola y filtrándola, para ello se requieren diversos procesos de separación de residuos.  

Posteriormente, el líquido captado se almacena, para después dirigirlo a los distintos servicios de un hogar.

De acuerdo con el arquitecto Dante Álvarez Jiménez, de Arkali Arquitectura, en los proyectos en los que ha intervenido prefiere el uso de grava y arena en los procesos de filtración, aunque también se puede sumar el carbón activado, esto en sustitución de otros plásticos, a fin de tener un menor impacto ambiental.

“Más adelante se bombea, se tiene un nuevo filtro, que es el filtro comercial que se puede reemplazar en las ferreterías, este se cambia cada seis meses, este filtro le da la calidad de incolora e inolora”, explica.

A partir de ahí, añadió, este líquido se puede emplear en los distintos servicios, desde el funcionamiento de los sanitarios, hasta el lavado de trastes y aseo personal. 

Sistema en casa para captación de pluvial. Foto: (Iván Carmona)

 Potencial

Con solo 120 metros cuadrados de captación se tiene el potencial para abastecer una cisterna de 10 mil litros de agua, esta cantidad permite el uso de los sanitarios por un mes, que a su vez dan servicio a 10 personas, es decir, prácticamente se logró el equivalente a un tinaco por persona.

El mantenimiento es sencillo, pues solamente requiere el cambio de filtros, cada seis meses, además de la limpieza y desinfección de tinacos y cisternas.

Recordó que los sistemas de captación de agua no son nuevos, sino que han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad, por ejemplo, los mayas nombraban Chultún a su sistema de captación y almacenamiento pluvial compuesto de una cámara subterránea. 

Sistema de captación de agua de lluvia en casa. Foto: (Iván Carmona)

Costos

Los costos de diseño del proyecto, material e instalación son muy variados, pues depende de la calidad, el número de personas que habiten las casas o departamentos, así como la capacidad; pero en promedio, para un departamento pequeño se puede instalar un sistema de 10 mil pesos, si ya se cuenta con cisterna.
“Una pipa de agua te puede llegar a costar más de mil pesos, si tienes un uso constante en dos años básicamente pagas la inversión de una cisterna, digamos que se pagó sola, entonces de pronto sí puede ser un gasto, pero a mediano y largo plazo es una inversión”, opinó.

Estos proyectos se pueden ampliar a cualquier escala, tanto para abastecer a una familia de cinco integrantes, como a conjuntos habitacionales, industrias o plazas comerciales.

“Lo más significativo, en cuanto a costos, es la cisterna, que ronda los 30 mil pesos; pero sí tienes mucho espacio se puede emplear un tanque en superficie que cuesta alrededor de 10 mil pesos, sería evaluar las condiciones de cada casa”, informó.

Indicó que en el caso de Toluca, muchas de las casas ya cuentan con cisterna, por lo que la implementación de este tipo de ecotecnia, podrían aplicarse, para ello se requiere recuperar el agua desde los techos, para después filtrarla y canalizarla.

“Muchas de las casas ya tienen la mayor parte del problema solucionado, ya nada más es filtrarla y canalizarla”. 
Sistema de captación pluvial en casa. Foto: (Iván Carmona)

 Políticas públicas

Finalmente sostuvo que este tipo de proyectos se pueden aplicar en edificios públicos, instituciones, comercios, destacando la necesidad de contar con políticas públicas que promuevan el aprovechamiento del agua de lluvia.

Lo ideal, añadió, es que los nuevos proyectos de construcción ya contemplen la instalación de estos sistemas, pues además de resultar más económico, se fortalecería esta cultura de cuidado del agua.

“Todo se puede adaptar, porque realmente, cisterna, prácticamente todas las casas tienen, los techos donde captar, solamente es canalizar el agua, gran parte de los inmuebles tienen un avance”, finalizó.

PNMO

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.