Un fuerte incendio consumió un asentamiento irregular atrás del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre el municipio de Nezahualcóyotl y la alcaldía Gustavo A. Madero.
El fuego ocurrió en lo que se presume era un taller de llantas, en la colonia La Cuchilla del Tesoro y Ciudad Lago, en la zona oriente del Valle de México.
- Te recomendamos Metro y Metrobús en CdMx HOY: Retrasos en TODAS las líneas lunes 1 de julio AL MOMENTO Comunidad
Habitantes trataron de combatir el fuego con cubetas, en tanto llegaban los bomberos capitalinos y municipales a la zona federal donde se ubicaba el conjunto de viviendas irregulares, justo en calle oriente 16 a la altura de la avenida 602.
El fuego aparentemente fue causado por una fuga de turbosina. Vecinos refirieron que durante el incendio también se registraron pequeñas explosiones derivadas del combustible, situación que causó pánico.
Debido al incendio, se registraron cortes a la circulación y el avance fue complicado, por lo que se recomienda utilizar vías alternas por la avenida 613 y Anillo Periférico.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó que resultaron afectadas "aproximadamente 30 viviendas de construcción precaria" en avenida Texcoco, colonia Ciudad Lago, municipio Nezahualcóyotl.
"No se reportan lesionados. Al momento se tiene un 50% en los trabajos de control y extinción", agregó la dependencia en redes sociales.
Así fue captado el momento en VIDEO
Vecinos habían reportado olor a combustible desde hace meses
Habitantes señalaron que, desde hace meses, habían reportado una presunta fuga de combustible, la cual detectaron por el fuerte aroma que se desprendía en las inmediaciones de la zona de pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por más de un mes, personal de Pemex ha estado en el sitio haciendo una revisión de la red de hidrocarburo para detectar la fuga, pues el aroma se desprende de coladeras, sin embargo, no ha localizado la falla.
"Esto ya lo venimos pidiendo desde hace meses. Está saliendo combustible por las vías y no es posible que sí ayuden en el distrito (la Ciudad de México), pero aquí en Neza está abandonado todo", detalló una vecina de la zona.
"Vean cómo se está quemando, es irregular; desde las cinco de la mañana pidieron mis vecinos apoyo y no nos están apoyando”, aseguró.
El viernes hubo un "flamazo"
El pasado viernes, Bomberos de Nezahualcóyotl realizaron, por más de 15 horas, labores para hallar una fuga de combustible en el mismo sitio del incendio, pues el olor que se desprendía era insoportable y, según vecinos, se registró un flamazo.
Sin embargo, autoridades reportaron que se había tratado de una pipa que transportaba hidrocarburo y que derramó el líquido en la zona, por lo que se descartó la fuga.
Hasta el momento autoridades mantienen las labores para controlar el fuego en su totalidad y los vecinos exigen que se realice una investigación exhaustiva pues temen una explosión.
Con información de Luis Alfaro.
ROA