En Nuevo León es común encontrar osos y que sean captados merodeando en las calles, en las partes altas del estado, en busca de comida, pero esta vez sorprendió a un grupo de personas que se encontraban conviviendo en un club deportivo en San Pedro Garza García.
Las personas estaban teniendo un convivio en el Club Alpino Chipinque cuando de pronto un oso apareció buscando alimento y sorpresivamente se acercó para comerse los cupcakes navideños que tenían en una mesa.
El momento fue grabado por un hombre quien mostró el lugar y después aparece el oso caminando, ellos se encontraban detrás de una barra donde sobre ella habían diferentes alimentos como bolsas de papitas, un bote de agua, refrescos, vasos y platos desechables.
"Justo traemos comida (...) ¿Le aventamos las papas o qué? ¿Los quequitos?", pregunta la persona que grabó el video y le responden sus acompañantes que no.
De pronto el oso se acerca a la orilla donde se encontraban unos quequitos agrupados simulando un pino de navidad y el oso no dudó en devorarlos.
"Mira Andrea, le gustaron Andrea", dijo una mujer al ver al oso comiéndose los quequitos.
Uno por uno el oso se fue comiendo los quequitos mientras los demás observaban.
"O sea, es un oso que de una mordida te puede arrancar el brazo y se está comiendo unos quequitos (...) No importa, que se los coma todos (...) Tiene toda la boquilla llena de betún", comentaron.
Una de las asistentes preguntó que qué iban a hacer cuando el oso acabara de comer, a lo que alguien respondió que retirarse del lugar despacito.
¿Qué hago en caso de ver un oso?
- De acuerdo con la página oficial de Chipinque, exhortan a la población a tomar en cuenta las siguientes medidas:
- Aplique la doble AA, aléjate y ahuyéntalo.
- Aléjese con calma, sin correr, sin darle la espalda. Puede hablar mientras se aleja.
- Ahuyéntelo si el oso se acerca.
- En el poco probable caso de que un oso le ataque, defiéndase. Use cualquier cosa que pueda servirle de arma, como piedras y ramas.
¿Y qué no debo hacer?
- Nunca se acerque
- No le ofrezca alimento
- No corra. Correr puede activar el instinto de persecución del oso.
- No fije su mirada en la del oso; podría considerarlo un reto.
- No actúe de manera impredecible. Nunca sorprenda a un oso.
- No intente “hacerse el muerto” (eso solo podría funcionar con osos que no existen en México).
nrm