Lejos de encontrar a sus familiares con la séptima Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas que se ha llevado a cabo durante esta semana en Guanajuato, los colectivos han encontrado más casos de personas que se encuentran en esa situación.
De acuerdo con Paola Rojas, representante del colectivo Las Buscadoras Guanajuato, el martes que se llevó a cabo la manifestación en León salieron tres nuevos casos más de personas que buscan a sus familiares.
Uno de los más recientes es el de un joven leonés que fue sustraído a la fuerza de un anexo de Celaya donde estaba internado.
“En mi colectivo ahorita ya estamos buscando, hasta el día martes éramos 12 familias y ahorita ya somos 15, 15 buscamos a 14 hombres y una mujer”, comentó.
Mencionó que el tema de la desaparición de personas en Guanajuato, específicamente en León, no se visibiliza como realmente es: una situación crítica que cada vez se agrava más.
En cuanto al actuar de las autoridades, señaló que no hacen su trabajo, pues cuando acuden a la Fiscalía, los investigadores les preguntan a los familiares qué información llevan cuando los que deben de investigar son ellos.
“Nada de las autoridades prácticamente, si tú vas a donde tienes tu carpeta de investigación es más fácil que te pregunten: ‘¿señora que me trae?’ a que ellos te digan ‘señora investigamos esto’”, comentó.
De acuerdo con Paola, en México están desapareciendo dos personas cada hora y en lugares como Guanajuato la situación cada vez es más grave porque las autoridades lo están permitiendo.
En su caso, busca a su esposo que desapareció hace 10 meses en la carretera Silao-Irapuato cuando unos supuestos oficiales de la Policía Estatal llegaron hasta donde estaba él con su familia para llevárselo.
Desde ese momento, comentó la esposa, no ha sabido nada de él y se ha percatado que cada vez más familias de León se encuentran en la misma situación.