Caravana de migrantes no pasaría por Nuevo León

El presidente de la CEDH del estado de Coahuila de Zaragoza, Xavier Diez De Urdanivia, señaló que la idea general entre las personas que integran la caravana es dirigirse a Piedras Negras.

Más de mil integrantes de la caravana migrante se encuentran actualmente en Saltillo (Reuters)
Adín Castillo
Saltillo /

Los más de mil integrantes de la caravana migrante que se encuentran actualmente en un refugio ubicado en Saltillo, no pasarían por Nuevo León en su camino hacia Estados Unidos, sino que se dirigirían hacia Piedras Negras, informó Xavier Diez De Urdanivia Fernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila de Zaragoza (CEDH).

En entrevista telefónica, el ombudsman coahuilense explicó que actualmente más de mil personas se encuentran en un albergue habilitado por el Gobierno Estatal de Coahuila, entre Saltillo y Arteaga, y resaltó que esperan la llegada de unas 250 personas más, también integrantes de la caravana migrante.

Urdanivia Fernández explicó que la CEDH se presentó en el lugar para constatar que las condiciones del albergue y de los migrantes fuera la óptima, y reveló que la idea general entre la gente que integra la caravana es dirigirse hacia Piedras Negras, sin entrar a Nuevo León.

"Todavía queda un trecho largo para recorrer, se espera que lleguen todavía un poco más, no sabemos bien cuántos, pero están fluyendo con orden y facilidad, y su destino, básicamente el que anotan como general, es Piedras Negras.

"No (pasarían por Nuevo León), la idea general es ir a Piedras Negras", expresó.

Explicó además que hasta el momento se sienten satisfechos con el trabajo que han hecho autoridades gubernamentales, con el despliegue de la Secretaría de Salud que ha permitido que se le dé buena atención a los migrantes, ya que incluso hubo algunos casos de influenza.

"Viene la gente muy ordenada y por fortuna las autoridades han respondido bien, se prepararon bien, hay aquí un contingente importante de personal sanitario, hay instalaciones muy bien preparadas, letrinas portátiles, incluso algunos locales para recarga de celulares, el gobierno ha hecho un buen esfuerzo y eso nos satisface.

"Los han atendido bien, tengo el reporte de algunas personas con influenza, sobre todo, desde luego hay condiciones de debilidad y desgaste físico, no viene ningún menor de 10 años, sólo varias familias", explicó.

De acuerdo al reporte de la CEDH en Coahuila, los integrantes de esta caravana migrante provienen de países como Nicaragua, Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala.

LAS MÁS VISTAS