Caravana migrante podría llegar a CdMx durante corte de agua, dice Amieva

El jefe de Gobierno dijo queen los albergues se tendrá el abastecimiento de agua necesario.

José Ramón Amieva. (@amievajoserra)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que “es altamente probable” que la caravana migrante llegue a la capital durante el corte de agua al Sistema Cutzamala, que está programado del 31 de octubre al 3 de noviembre, y aseguró que el gobierno local garantizará el abasto de agua para el contingente.   

“Es altamente probable que, efectivamente el arribo de la caravana de este éxodo migrante, coincida con las fechas en que vamos a tener el corte de agua del Cutzamala, por ello en los sitios de pernocta, que tendrán la calidad de albergues, se tendrá el abastecimiento de agua”, dijo. 

El mandatario capitalino destacó que el gobierno debe garantizar de 100 a 200 litros de agua por persona como lo determina la Organización de las Naciones Unidas (ONU).   

“Estamos preparados y buscando los espacios, probablemente haya un espacio público grande para poder tener cabida a por lo menos 5 mil personas. En la semana lo revisaremos junto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para ver las condiciones y habilitación de ese espacio y otros espacios que se han sumando. Por ejemplo, el padre Alejandro Solalinde ofreció algunos espacios; así como instancias de sociedad civil y algunos otros albergues. No se generará ningún impacto en el tema de atención al desabasto de agua, estamos perfectamente preparados”, aseguró.   

Sobre a al conocimiento de algún brote epidémico en la caravana o si podría darse en la ciudad por la falta de agua, comentó que “hablar de ello sería racismo”. 

“Atenderemos a los habitantes de la ciudad y lo complementaríamos con la caravana migrante”, expresó. 

 Dijo que los brigadistas estarían recibiendo a los migrantes en el municipio de Ixtépete, Oaxaca para que lleguen posiblemente el 2 de noviembre a la Ciudad de México. 

“Tenemos previsto un espacio en Ixtepec para que se dé la primera atención y después el acompañamiento hacia donde nos den los insumos, aunque habrá más hasta que lleguen a la ciudad”, explicó.   

Apuntó que ya se trabaja con las 16 alcaldías para que coloquen un centro de acopio en las sedes de la demarcación, mientras que el gobierno central lo instalará en el Zócalo. 

“Vamos a dar los insumos, alimentación y agua de manera honesta y transparente. Por el momento los recursos son parte de los presupuestos de las 11 dependencias de gobierno que están participando y si se necesita más; hablaremos con quien se necesite para tener un poco más”, agregó.




IRH

LAS MÁS VISTAS