¿Te portaste bien este año? Recuerda que se acerca el 6 de enero y los Reyes Magos ya están verificando quién tendrá regalos. Si fuiste una mala niña o un mal niño, ya sabes lo que te espera... un carbón.
Por ello, antes de escribir tu carta es importante hacer una retrospectiva sobre tu comportamiento y, si sabes que no cumpliste con las tareas encomendadas ni obedeciste, debes aceptar lo que te toca.
Una lección dulce
Aprovechando la ocasión Paola Guerrero Gutiérrez, vecina de los ejidos de Santa María Zolotepec, comunidad del municipio de Xonacatlán, creó “el carbón de dulce” para dar una lección a los pequeños del hogar, pero sobre todo para deleitar su paladar. "El carbón es simbólico de estas fechas y aunque es negro por fuera, es dulce por dentro"
Cada bolsa que ofrece en su cuenta de Facebook contiene entre 130 y 150 gramos de “carbón”, el cual es elaborado con huevo, azúcar, saborizante y colorante negro; sabor limón, fresa, vainilla, naranja, uva, algodón de azúcar y chocomenta, que es la especialidad, aunque puede ir variada.
"Se derrite el azúcar a baño maría y se deja hacer caramelo, mientras eso pasa, nos ponemos a hace la mezcla que consta de azúcar glass, huevo, saborizante y la esencia. Se muele bien con una cuchara y cuando el azúcar está por ‘hacerse bola’ se le mete el producto mezclado; al final el carbón va tomando la forma".
Su trabajo no lleva ni 10 minutos porque el carbón dulce se cuece al momento, sin embargo, para la próxima semana ya tiene más de 60 pedidos de diferentes sabores.
Con motivo del Día de Reyes, Paola hará entregas el miércoles 5 de enero en los municipios de Xonacatlán, Temoaya y Villa Cuauhtémoc en Otzolotepec. "Es la primera vez que me pongo a elaborarlos, aunque ya hay otra persona ofreciéndolos, al final el sol sale para todos".
Joven emprendedora
Sin ser chef, retomó está iniciativa de un grupo de amigos de Ciudad de México y la replicó para esta temporada, la cual ha sido muy bien recibida en las redes sociales. Su hermano le ayuda a cocinar y a hacer las mezclas, sus papás la apoyan a poner los listones y las notas a las bolsas, las cuales pueden ser de celofán o papel estraza.
Este Día de Reyes, señala, es importante que todos los niños sean conscientes de que sus acciones tienen consecuencias y si bien no se quedarán sin juguetes, también es válido que les jueguen una dulce broma. "Si alguien está interesado puede comunicarse vía WhatsApp al número 7292417705 y contactar una cita para una prueba o bien escribirme por Facebook".
Paola tiene 22 años, es asistente educativo. Actualmente da clases particulares de regularización a niñas y niñas desde prescolar hasta secundaria, y también se dedica a las ventas, por ello, invita a los internautas y padres de familia a consumir lo local.
Origen de este “castigo”
Según la leyenda, un paje real llamado Carbonilla vigila a los niños todo el año y luego les dice a los Reyes Magos quiénes se han portado mal.
Por lo que cuando leen cada carta comprueban si han mentido o se portaron mal y, de ser el caso, Carbonilla va a sus casas para dejarles un pedazo de carbón.
Algunas teorías paralelas apuntan a que el papel de Carbonilla en realidad lo realiza Baltazar, mientras que otra corriente de la tradición asegura que es un símbolo de la ceniza que se forma al derretir los regalos de los Reyes Magos al Niño Jesús como metáfora de esa a negación de los regalos.