Este domingo, después de la tradicional misa dominical, el Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, habló sobre el actuar de las autoridades municipales, estatales y federales que recientemente aseguraron armas y vehículos blindados.
A pesar de estos decomisos y todas las acciones que emprenden las autoridades, el prelado comentó que la delincuencia organizada permanece con sus operaciones en los municipios cercanos a los estados de Zacatecas y Aguascalientes e incluso dentro del área metropolitana de Guadalajara.
- Te recomendamos Hallan centro de vigilancia criminal; detienen a cuatro en Villa Hidalgo y Teocaltiche Policía

Por eso, hizo un llamado a las autoridades, para que realicen con mayor ahínco su trabajo y así se pueda evitar que más personas inocentes se vean afectadas por la delincuencia.
"Sabemos que el crimen organizado está presente casi en todos los estados de la república en unas regiones con más intensidad con más visibilidad, pero están presentes en todas partes y eso es manifestación de su presencia esas son las acciones que manifiestan que no sólo están presentes sino que están activos. Les toca a las autoridades prevenir, detectar y en todo caso hacer cumplir la ley", pidió el Cardenal.
Sacerdote lesionado se encuentra estable
Robles Ortega, fue cuestionado también por el sacerdote que el pasado jueves fue asaltado y golpeado en Tlaquepaque. El vicario, oriundo de Poncitlán, se encontraba de visita en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) cuando fue atacado por tres hombres.
"No he recibido reporte, más que sólo el primero, cuando lo valoraron. Lo único que me dijeron es que requería unos 15 días para su recuperación; afortunadamente no eran graves pero sí necesitaba un tiempo", detalló el cardenal.
Agregó que el sacerdote, quien fue raptado en la cajuela de su vehículo, para posteriormente abandonarlo metros más adelante sobre Periférico Sur, ya interpuso la denuncia correspondiente ante la fiscalía del Estado de Jalisco, para dar con los responsables del atraco de su vehículo y sus lesiones.
También la sociedad debe asumir su responsabilidad
Ante el abandono de un bebé recién nacido en la Ciudad de México, el cardenal ahondó en que las familias actuales cada vez cuentan con menos valores y se refleja en los jóvenes de hoy, cada vez menos aptos para una responsabilidad como la paternidad.
Destacó que es fundamental una buena comunicación familiar, para lograr buenos lazos con los hijos que pretenden ser padres en algún momento de sus vidas.
"Está en crisis la identidad de la misión del padre, la identidad de la misión de la madre, que es precisamente custodiar y si se da el abandono de un niño ya nacido, pues ahí se pone de manifiesto que esa misión de la madre y del padre están verdaderamente en crisis, están trastocados los valores", lamentó.
Robles Ortega concluyó con un llamado a los padres de familia para transmitir y hacer valer los
valores en sus hijos, para que estos, en un futuro tengan la responsabilidad con sus menores.OV