Como un hombre “sencillo, humano, cálido y cercano”, recordó el Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, al Papa Emérito, Benedicto XVI, quien falleció este sábado debido a complicaciones de salud.
- Te recomendamos Benedicto XVI. Muere el papa emérito | Reacciones y últimas noticias EN VIVO Internacional
Robles Ortega, se refirió a Joseph Ratzinger, nombre de nacimiento de Benedicto XVI, como un hombre que hizo frente a un escenario complejo.
"Le tocó prestar su servicio en un contexto sumamente complicado en el sentido del avance tan rápido y tan significativo del secularismo, su aporte en ese contexto fue el reafirmar las verdades de la fe cristina", detalló.
Destacó que aunque en 2013 se retiró, siendo el primer Papa en más de medio siglo en renunciar, nunca se fue a vacacionar, si no que siguió trabajando por la Iglesia, en el silencio y en la oración.
Respecto a si acudirá al funeral del Papa Emérito, que se llevará a cabo el 5 de enero en la plaza de San Pedro en el Vaticano, el Arzobispo señaló que no fue posible encontrar un vuelo, por lo que se unirán a las oraciones desde la Arquidiócesis.
"Hice un esfuerzo para ver las posibilidades, es temporada alta, hay una gran complicación en encontrar vuelos, entonces yo opté por mejor permanecer aquí y desde aquí acompañarlo junto a toda la Arquidiócesis en nuestra oración por su eterno descanso", señaló.
Por otro lado, durante su primer mensaje del año, Robles Ortega sostuvo que uno de los retos sigue siendo la inseguridad y violencia, por ello enfatizó en la importancia de afianzar y profundizar la fe para poderles hacer frente.
"Por lo que vemos, la inseguridad, la violencia, van a seguir, pero, vuelvo a decir, en medio de todos los contextos, de tipo inseguridad, tipo político, tipo económico, en todos los contextos adversos que nos pudieran venir este año no es lo mismo enfrentarlos a la buena, ahí como venga o afrontarlos desde una certeza, una seguridad, desde una claridad de visión que es nuestra fe", puntualizó.MC