Pide cardenal que UdeG y Gobierno busquen diálogo y parar enfrentamientos

Los enfrentamientos entre el crimen organizado y las autoridades estatales y federales continúan haciéndose presentes en las entidades de Los Altos de Jalisco.

José Francisco Robles Ortega, cardenal de Guadalajara (Juan Carlos Munguía)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

José Francisco Robles Ortega, Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara recalcó que el Gobierno Federal debería de entablar conversaciones con el Estado de Jalisco para reforzar la mesa de seguridad.

Los enfrentamientos entre el crimen organizado y las autoridades estatales y federales continúan haciéndose presentes en las entidades de Los Altos de Jalisco.

La delincuencia permanece a la expectativa de cualquier distracción por parte de la autoridad para hacer de las suyas y afectar a los ciudadanos o a los contrarios.

Para de alguna manera inhibir la inseguridad en el estado se debe de llegar a acuerdos que aporten para la seguridad de los jaliscienses.

“Pues que el crimen organizado está activo no cesa de tal manera que esto exige a las autoridades federales porque es un tema Federal ante todo, pero también el diálogo con otras instancias entre que buscar una estrategia que fuera más efectiva en la línea de prevenir identificar estos sufrimientos”, dijo el cardenal.

Pide no incluir a la gente en problemas entre el Gobierno y UdeG

La máxima autoridad representante de la fe católica de la iglesia en el estado de Jalisco José Francisco Robles Ortega indicó que no se debería de incluir a la gente en problemas que se pueden arreglar dialogando.

Lo anterior fue señalado en el contexto del reclamo de la Universidad de Guadalajara, al Gobierno del Estado de Jalisco con el presupuesto para la máxima casa de estudios en el estado.

Ya que alumnos, maestros y trabajadores de los planteles educativos están siendo convocados a marchar para defender la escuela.

Y por el otro lado los actores políticos salieron a las calles para manifestarse al exterior de la Feria Internacional del libro, dando una mala imagen de la ciudad y del gobierno.

“En este tipo de conflictos lo que debe de prevalecer y tal vez ser instrumento de superación de las dificultades es el diálogo, creo yo en la medida de que haya ese acercamiento de buena voluntad de buena fe y se llegue a un acuerdo hasta dónde se pueda llegar ya es una ventaja”, mencionó.

Pide dar marcha atrás en prohibición de adornos navideños en espacios públicos

Aunque el tema se aplazó hasta el mes de enero, el Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara Francisco Robles Ortega comentó que espera no sea prohibido para próximos años la manifestación de fe de los feligreses con los nacimientos y adornos en el espacio público.

Recalcó que para él puede haber algunas otras opciones para que esta tradición no deje de expresarse en las plazas de los diferentes estados y municipios del país.

José Francisco Robles Ortega indicó que puede ser una vertiente para que se haga la prohibición de alguna otra manifestación de fe en otras religiones.

“No necesariamente tiene que ser esa la solución, se espera, pero no necesariamente que sea en la línea de la prohibición esperamos que reconsideren porque si se abre una puerta, una ventana por el viento una forma de celebrar cristianamente la Navidad, pues luego se tienen que llevar esas decisiones, esas consideraciones a otros temas también que afecten la vida pública cultural, pero sobre todo la libertad religiosa”, comentó.

Todos tenemos el derecho a la libertad, asegura cardenal tras protestas en CdMx por un partido de México

En cuanto al tema de la manifestación de la Ciudad de México por un partido político, José Francisco Robles Ortega Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara indicó que todos tenemos el derecho de la libertad de expresión.

Robles Ortega señaló lo mismo hace dos fines de semana cuando se reunieron miles de personas para manifestarse por la defensa del Instituto Nacional Electoral.

Ya que cada ciudadano es libre de manifestarse a defender su causa siempre y cuando no sea afectando a las demás personas.

“Hay libertad absoluta para salir a marchar por una causa o por otra que a la mejor no compartimos todos, pero por encima de esas distintas posturas antes determinados temas o ante determinados criterios no debemos de sacrificar lo esencial, son los mexicanos, somos hermanos, somos miembros de una misma familia y de un mismo país no debemos verlo como enemigos, no debemos implementar las posturas de distanciamiento de ponernos unos a otros”, señaló.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.