La escacez de agua que se ha vivido actualmente está afectando a un 45 por ciento de las comunidades de Mineral del Chico, el municipio que tiene más de 10 mil habitentes y que, en su mayoría, se abastecen gracias a los escurrideros, indicó el presidente municipal del Pueblo Mágico, Alfredo Hernández Morales.
Explicó, además, que dos comunidades dependen del abastecimiento de la Comisión del Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), por lo que solicitará al organismo mayor capacidad para evitar problemas de suministro.
“En algunas de las comunidades tenemos este problema del agua, pero en algunos lugares como es la cabecera municipal nos sobra, pero la geografía del municipio pues hay algunas comunidades en donde nos surte Cassim, por ejemplo, en la Comunidad de Benito Juárez que está a un costado de la Hacienda de la Concepción, nos falla mucho el agua por la disminución en el suministro que nos hace por bloque Cassim.
El 45 por ciento del territrio se está viendo afectado por esta situación, tenemos más de 10 mil habitantes en el municipio, pero este es el porcentaje aproximado que está afectado y eso que estamos en febrero, ahora hay que ver cómo estaremos en los meses de mayo que son los que más se sufre”, indicó el alcalde.
En este sentido, explicó que la escasez de agua es el mayor problema que se presenta en el Pueblo Mágico que se abastece de agua gracias a los escurrideros aunque estos han disminuido.
“La poca lluvia del año pasado provocó que no se llenaran los mantos acuíferos y tenemos como pronóstico que habrá una gran escasez, por lo que debemos inculcar mucho la cultura del cuidado del agua.
Tuve reunión con autoridades de las comunidades, comisariados y delegados para checar algunos escurrideros que vamos a alimentar para poder tener el vital liquido”, dijo.
Explicó que, los escurrideros son pequeños manantiales que estan en la superficie de la tierra y brotan dentro de algunas propiedades, “por lo que vamos a convenir con ellos para pagar un servicio para que doten del líquido a las 27 comunidades en donde se abastecen de los mismo, y una sola comunidad y parte de otra es la que nos vende por bloque Cassim.
Refirió que el pronósitco para este año sobre el agua será difícil, “más que el año pasado, por lo que estamos preocupados y estos fines de semana hemos acudido a las comunidades para solicitarles la priorización del agua y proyectar, junto con los ciudadanos, las obras que se van a realizar en cada una de sus comunidades.
“Nosotros acabamos de adquirir una nueva pipa y con ésta, ya tenemos dos con las que estamos llevando a los rincones del municipio en donde no está llegando el agua, porque lo requieren”, concluyó.