Por las conmemoraciones del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el Centro de Atención y Rehabilitación de Enfermedades Neurológicas (Caren) reitera su apoyo a más de 200 personas afectadas por esta enfermedad
Con terapias innovadoras y un equipo multidisciplinario de profesionales especializados, el Centro se ha convertido en un referente para quienes buscan manejar los síntomas y mejorar su funcionalidad en el día a día.
Además de las sesiones de rehabilitación, el centro también ofrece programas de educación y apoyo emocional para pacientes.
En un mundo donde la esclerosis múltiple presenta desafíos únicos, el Centro CAREN se erige como un faro de esperanza y progreso para quienes enfrentan esta enfermedad.
Esclerosis múltiple puede detectarse en sangre años antes de que haya síntomas
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia, que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
Científicos de la Universidad de California-San Francisco (UCSF) han descubierto un precursor en la sangre de algunas personas que posteriormente desarrollaron la enfermedad, que aparece descrito en un artículo recogido en Nature Medicine.
En aproximadamente 1 de cada 10 casos de esclerosis múltiple, el organismo empieza a producir un conjunto característico de anticuerpos contra sus propias proteínas años antes de que aparezcan los síntomas, según han visto los investigadores.
Estos autoanticuerpos parecen unirse tanto a las células humanas como a los patógenos comunes, lo que posiblemente explique los ataques inmunitarios al cerebro y la médula espinal que caracterizan esta enfermedad, que puede conllevar una pérdida devastadora del control motor, incluida la capacidad de caminar.
Los científicos esperan que los autoanticuerpos que han descubierto puedan detectarse algún día con un simple análisis de sangre, lo que daría a los pacientes grandes ventajas a la hora de recibir tratamiento.
Y es que los primeros síntomas de esclerosis múltiple, como mareos, espasmos y fatiga, pueden confundirse con los de otras afecciones, y su diagnóstico es a veces tardío y requiere de un análisis minucioso de resonancias magnéticas cerebrales.
- Te recomendamos Localizan a dos hombres reportados desaparecidos en Estado de México y Salinas Victoria, NL Estados
ng