El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, presentó este domingo al padre Carlos Alberto Santos García como nuevo obispo auxiliar de la ciudad.
Aunque el nombramiento fue hecho público desde ayer sábado, el también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano hizo la presentación oficial del sacerdote en su tradicional mensaje dominical.
"Decirles que el Santo Padre ha nombrado obispo auxiliar al padre Carlos Santos que está aquí junto a mí, él es sacerdote desde el año 2022 y se está desempeñando como rector de nuestro seminario, agradezco, delante de ustedes al Santo Padre que haya querido que Carlos colabore conmigo en las tareas pastorales de nuestra iglesia de Monterrey.
"Próximamente les daremos la fecha de su consagración episcopal; les invito a estar unidos en oración para que la misión propia de nuestra iglesia se desarrolle como Dios quiere. Tenemos delante de nosotros el desafío de llevar adelante nuestro Plan Diocesano de Pastoral, seguramente con ayuda del padre Carlos Obispo Auxiliar podremos realizar mejor esta tarea, pidan mucho por nuestra iglesia diocesana", dijo Cabrera López.
El pasado 13 de mayo, la Nunciatura Apostólica comunicó a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que su Santidad Francisco se ha dignado nombrar a Santos García como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey, al momento rector del Seminario de Monterrey.
"Doy gracias a Dios por este don, por esta gracia, al Papa Francisco por este llamado, al monseñor Rogelio por la confianza, y me recomiendo a las oraciones de todos ustedes, no solo en este tiempo de espera, sino en todo este camino que sigue por delante y con el mejor deseo de seguir sirviendo a esta iglesia de Monterrey", señaló Santos García.
Santos García fue ordenado presbítero el 15 de agosto de 2002 por el arzobispo Adolfo Antonio Cardenal Suárez Rivera.
El nuevo obispo auxiliar realizó los estudios de Ciencias y Humanidades en el Seminario Menor de Monterrey (1993-1994); el curso introductorio y los estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Monterrey (1994-1998).
Obtuvo el Bachillerato en Teología (1998-2001) y la licenciatura en Teología Bíblica (2001-2004), en la Universidad Pontificia de México.
En agosto 2013, fue enviado a realizar el doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma, Italia); obtuvo el título de doctor en Teología Bíblica, en junio 2017 con la tesis "Entre el asombro y la alegría", Análisis retórico bíblico de Jn 3,1-36, publicada por la Universidad Pontificia de México.
Desde el 18 de diciembre de 2020, fue nombrado rector del Seminario Arquidiocesano de Monterrey, donde ha realizado su ministerio presbiteral hasta el día de hoy y desde el 2021 a la fecha, ha estado a cargo de la Misión Parroquial de San Francisco de Asís, en Juárez, Nuevo León.