El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pediría apoyo al primer ministro canadiense Justin Trudeau para encontrar a Carlos Tomas Aranda Burgoin, un mexicano originario de Oaxaca, que lleva desaparecido en Canadá desde este 7 de julio.
La desaparición de Aranda Burgoin ha generado protestas por parte de sus familiares quienes no han podido avanzar en el descubrimiento de su paradero.
En MILENIO te contamos la historia de este hombre que viajó para trabajar y sólo tenía un mes en aquél país.
- Te recomendamos Familia de mexicano desaparecido en Canadá pide intervención de AMLO y Bárcena Política
Desaparecido desde el 7 de julio
Perdido desde el 7 de julio Carlos Tomás Aranda, un mexicano de 30 años, quien viajó a Osoyoos, Canadá, para aprender más acerca de su carrera mientras trabajaba en una granja de la localidad desde el 9 de junio.
En entrevista para MILENIO Televisión, su hermano, Josué Aranda, indicó que no han sabido nada del hombre desde aquel viernes 7 de julio; agregó que la búsqueda se ha complicado debido a que las autoridades de ese país no buscan a menos que existan indicios de la persona.
- Te recomendamos Interpol emite ficha de búsqueda internacional para María Fernanda, desaparecida en Berlín Internacional
Carlos Aranda desapareció después de una reunión
Un amigo de Carlos llamado Ángel mencionó que durante la noche del 6 de julio, ambos habían tenido “una reunión” con otras dos personas; sin embargo, Ángel se fue a dormir y mientras que el desaparecido se quedó con los dos hombres, a quienes conocieron durante su estadía en Canadá.
Estos dos últimos hombres identificados como Antonio y Omar, también mexicanos, fueron contactados por la policía; sin embargo, tras una primera entrevista “descartaron que tuvieran algo que ver”.
Familiares piden intervención de SRE y de gobierno federal
A casi un mes del primer reporte de desaparición, familiares de Carlos Aranda pidieron a la canciller Alicia Bárcena y del presidente López Obrador presionar al gobierno canadiense para elevar el grado de búsqueda.
Durante la mañana de este jueves 3 de agosto, familiares y amigos se manifestaron enfrente de Palacio Nacional para presionar al gobierno federal tras no tener avances en la búsqueda en casi un mes.
aag