Estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participaron en la Carrera Universitaria 2023 que se realizó de Ciudad Universitaria (CU) al Complejo Cultural Universitario (CCU).
- Te recomendamos Popocatépetl registra 408 exhalaciones, tremor y dos sismos de magnitud 2.1 y 2.5 Estados
Miles de universitarios de las unidades académicas de la capital y de las sedes regionales partieron de la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos, en Ciudad Universitaria, a las 8:00 horas y realizaron un recorrido de 6.5 kilómetros.
El trayecto de la Carrera Universitaria 2023 que, por primera vez se realiza en la mañana, concluyó en el Complejo Cultural Universitario, instalaciones que realizan los festejos en conmemoración de su décimo quinto aniversario.
A lo largo del trayecto de 6.5 kilómetros se presentaron grupos musicales en tres estaciones de abastecimiento para los estudiantes y los atletas de la institución.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios, fue la encargada de dar el banderazo de salida de la actividad que busca la convivencia entre los universitarios antes que la competencia física.
De manera previa, Cedillo Ramírez comentó que el objetivo de la Carrera Universitaria BUAP 2023 fue promover la salud y la activación física entre los universitarios.
Resaltó la alta participación de los integrantes de las comunidades universitarias de la capital del estado y de los campus regionales.
“Esta carrera la cambiamos de nocturna a diurna con la idea de que los compañeros universitarios de los complejos regionales que se encuentran muy alejados de la ciudad de Puebla pudieran venir y participar”, expresó.
La Carrera Universitaria BUAP es una estrategia que reúne esfuerzos de la máxima casa de estudios del estado para desarrollar entornos y ambientes sanos que salvaguarden la integridad física y emocional de los jóvenes, apuntó la rectora.
Por su parte, Miguel López Serrano, titular de la Dirección de Deporte y Cultura Física (Didecufi) de la máxima casa de estudios del estado, destacó que la actividad es una actividad esencialmente recreativa, cuyo fin es estimular el deporte entre la comunidad universitaria y hacer de este una actividad cotidiana.
"Vale la pena destacar que esta carrera no es de competencia, es un rally de convivencia en donde nosotros y la rectoría, sobre todo, estamos apoyando la campaña No te pases que va a favor de que nadie de los estudiantes se meta en un problema con las drogas, con el alcohol o algún tipo de estupefacientes”, destacó.
Dentro de la actividad, la BUAP entregó mil 500 medallas a los participantes que llegaron al inicio del contingente; además, se entregaron playeras conmemorativas.
“Se otorgaron mil 500 medallas a las personas que llegaron al principio y, también, hubo una sorpresa para las mil 500 personas que llegaron primero al Complejo Cultural Universitario. Se trata de un festejo, de un festival deportivo”, apuntó.
-
CHM