El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que será a finales de este mes cuando se firme con la federación el convenio para que la carretera federal Dolores - San Miguel de Allende, pase a manos del Gobierno de Guanajuato, quien se comprometió a darle mantenimiento y vigilancia.
En entrevista, el gobernador del estado dijo que se invertirá 2 mil millones de pesos en la carretera Dolores Hidalgo – San Miguel de Allende para hacerlo un eco bulevar de 32 kilómetros.
"Este mes firmar el convenio para que nos entreguen la carretera que hoy es federal y sería estatal y yo espero que a finales de este mes lo podamos estar firmando […] el proyecto lo pagaron Dolores y San Miguel que fueron 15 millones, pero la obra vale más de 2 mil millones", refirió.
- Te recomendamos Universidad de Guanajuato resguarda y trabaja en la conservación de plantas de agave Comunidad
Precisó que el proyecto ejecutivo presentado a la federación tuvo un costo de 15 millones de pesos, mismos que fueron aportados por los municipios involucrados en este proyecto.
“Es lana del estado, estatal, la lana tuya, mía y de los guanajuatenses, ya se tiene el dinero para ejecutar la obra”, mencionó el mandatario.
A penas el pasado mes de febrero el gobernador del estado presentó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto el proyecto para que se le concedieran los derechos al estado de esta vía de comunicación.
El proyecto, a decir del gobernador tuvo una aceptación del titular de la Secretaría de Gobernación Adán Augusto López, lo mismo que Jorge Nuño, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que la carretera federal pase a manos del gobierno de Guanajuato.
Las autoridades estatales refirieron que en dicha carretera se pretende ser convertida en ecobulevar a partir de este año con inversión del gobierno del estado; de esta manera se busca que tanto el mantenimiento como la seguridad estén bajo resguardo del Gobierno del Estado.
El gobernador refirió que actualmente la carretera está a cargo de la federación; de esta manera precisó que es la Guardia Nacional quien se encarga de la vigilancia, misma que en muchas ocasiones dijo, se encuentra ausente.
AIIL