El secretario de Obras Pública y Ordenamiento Territorial, José Ventura Meneses Arrieta, dio a conocer que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidió que la carretera Real del Monte-Huasca la ejecute la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que la vía sea libre de peaje.
Con ello quedó cancelada la construcción de la carretera a cargo del Grupo Concesionario de México, quien ganó la licitación pública internacional en abril pasado y tendría la concesión por 30 años para su operación, explotación, conservación y mantenimiento, misma que sería de cuota.
En comparecencia en la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Congreso del estado, Meneses Arrieta señaló que se está en pláticas con la SCT para la construcción de los 9.6 kilómetros que comprenden el tramo de Real del Monte a Huasca y se tiene un presupuesto autorizado de más de 600 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
“El gobernador del estado ya platicó con el Presidente de la República y ojalá y el próximo año se esté dando inicio a esta tan importante vía de comunicación para poder conectar la parte del norte del estado de Hidalgo”, sostuvo.
Puntualizó que se trata de una carretera de muy altas especificaciones, contará con dos puentes, nueve viaductos, dos túneles, dos distribuidores viales, “que nos permitirían tener en menos de 10 minutos el tránsito de Real del Monte hasta Huasca y que nos podría permitir la continuación de esta gran obra Pachuca hasta Huejutla”.
Comentó que se están viendo los estudios, proyectos y los convenios de colaboración entre el gobierno del estado y la federación para la liberación de los derechos de vía, “y en próximos días ya dará perfectamente el anuncio el gobernador en qué vamos a hacer con el inicio de esta tan importante vía de comunicación”.
José Meneses precisó que la obra tiene un costo dos mil 200 millones de pesos, con una longitud de 9.6 kilómetros, seis carriles de circulación, dos en el sentido Real del Monte a Huasca y en el sentido Huasca-Real del Monte son tres carriles y uno del transporte público de carga.
“Es una obra muy importante que costó el estudio proyecto más de 16 millones de pesos al gobierno estatal y que tenemos una inversión muy importante en la liberación del derecho de vía, en los estudios y proyectos, en los estudios de impacto ambiental, en los estudios de cambio de uso de suelo así como en todos los procedimientos jurídicos, notariales, tenemos una inversión superior a los 266 millones de pesos que el gobierno estatal invirtió para poder hacer la licitación pública internacional de este tramo carretero”, refirió.
El resto de los proyectos
La construcción de la carretera Real del Monte-Huasca forma parte de los cinco proyectos anunciados por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses a finales de marzo de este año.
En cuanto a los otro cuatro proyectos, el secretario de Obras Públicas informó que en el nuevo Hospital General que se construye en la Ciudad del Conocimiento se tiene una inversión de 420 millones de pesos para una primera etapa; en la Ciudad Laboral se inició la primera etapa con la construcción de dos edificios con un avance del 77 por ciento.
Añadió que en el Centro Estatal de Justicia Alternativa que se construye para el Tribunal Superior de Justicia lleva un 60 por ciento de avance y se concluirá en marzo de 2022 y en la vía Cerro Colorado-Zacualtipán se trata de tres tramos carreteros, son 15 kilómetros con una inversión de más de 600 millones de pesos y presenta un avance superior al 40 por ciento.